El sincretismo de la cultura maya con la española y además de las invasiones piratas que sufrió el estado de Campeche, dio como origen la riqueza con la que cuenta la entidad: sitios arqueológicos como Calakmul; San Francisco Campeche, la única ciudad amurallada del país; belleza natural expresada en la Reserva de la Biósfera de los Petenes y una exquisita gastronomía.
Destacando en este último punto, con diversos platillos típicos que dejan a cualquier persona con un excelente sabor de boca y con un grato recuerdo de esta entidad.
De las recetas basadas en mariscos destaca el pan de cazón, se prepara usando tortillas con carne de cazón desmenuzado, frijoles negros y salsa de jitomate con chile habanero. También este escualo se usa para rellenar el chile Xcatic.
La especialidad para los camarones es guisarlos al coco o si lo prefieres puede ser en paté, cóctel, ensaladas y platillos calientes; otro de nuestros platillos típicos es el pámpano en escabeche. Si lo que buscas es algo exótico, no puede dejar de probar la deliciosa raya.
Una de sus delicias es el pibinal, es un elote tierno que se cuece en un horno bajo la tierra, este método es la manera típica de cocer los alimentos en Campeche, técnica prehispánica que se ha mantenido hasta el día de hoy.
Durante día de muertos es tradicional cocinar los pibipollos que es una especia de tamal relleno de gallina o cerdo cubierto de salsa de achiote que se envuelve en hoja de plátano y que de igual forma se cocina bajo la tierra. Si quieres algo extravagante, no puedes perderte los platillos hechos con carne de armadillo, caimán, venado y jabalí
Sin olvidar un ingrediente básico de la comida campechana es el famoso chile habanero que se utiliza para hacer diversas salsas y adobos. Para quitarte el picor es recomendable una agua de horchata o de frutas frescas como mango, pitaya o guanábana.
En materia de postres regionales están los dulces en almíbar de ciruela, ciricote, papaya, piña, coco, cocoyol, calabaza, camote, grosella, yuca, nance y tamarindo. Asimismo estas mismas frutas se preparan con alcohol, dando así vida a licores de sabores suaves.
Entre los dulces encontramos los buñuelos de ‘aire’ bañados en miel, mazapanes de pepita de calabaza y muéganos. Nuestro pan tradicional son las hojaldradas a las que se les conoce como “campechanas”.
Comentarios Cerrados