En días pasados dio arranque la tradicional Cumbre Tajín, en el estado de Veracruz en donde se conjuntan grandes visiones de arte, cultura, música y tradiciones en este sitio característico por ser un Patrimonio Cultural de la Humanidad.
A lo cual Javier Duarte, gobernador de Veracruz, explicó que este evento como en ocasiones pasadas busca dignificar a sus pueblos y promover su desarrollo cultural, con este festival que cumplió su XVI edición bajo el lema El trayecto de nuestra luz inició este jueves en el Parque Temático Takilhsukut.
En su mensaje, dijo que el Festival de la Identidad es ahora modelo para la reproducción nacional e internacional, que promueve el avance colectivo indígena. “La XVI Cumbre Tajín nos recibe con la calidez de la memoria y nos permite mirar a un mejor futuro; los abuelos sabios del Kantiyán nos trasmiten y guían este año con el lema El trayecto de nuestra luz, un trayecto que ha logrado rebasar las fronteras. Pues, con gran disciplina, amor a nuestras raíces y trabajo conjunto hemos construido este proyecto tan sólido”.
Al recodar que los totonacas conciben que todos los seres humanos llegan al mundo con un don, una encomienda para trabajarla con dedicación y esmero, el Ejecutivo estatal aseguró que Cumbre Tajín es un claro ejemplo de ello, donde cada participante, sea volador, danzante, artesano, músico o maestro, realiza su aportación.
Asimismo, se congratuló de hacer acto de presencia en la tierra de los tres patrimonios de la Humanidad: la Zona Arqueológica El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas (CAI), desde donde se recibe a quienes asisten al Festival de la Identidad, celebración que este año, también es un homenaje al líder espiritual del Totonacapan, recién fallecido, Don Juan Simbrón.
Dio cuenta de que en la edición del año anterior, la Cumbre recibió a más de 500 mil visitantes de 60 nacionalidades, quienes disfrutaron de miles de actividades de diálogo cultural, dejando con ello una derrama de más 240 millones de pesos que se tradujeron en más beneficios para el Totonacapan; además de que, con los empleos generados a lo largo de todo el año, se fortalece la economía familiar.
Detalló que el 30 por ciento de los recursos captados por patrocinadores y taquilla se aplican al programa de becas universitarias y de bachillerato para jóvenes indígenas, y el 70 por ciento restante en el desarrollo del CAI, centro que impulsa la economía comunitaria, al brindar capacitaciones, cursos y asesoría para proyectos familiares que les permiten fortalecer su patrimonio.
En este año se dio a conocer que en la zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas, se ha fortalecido para el establecimiento de acciones de rescate y fortalecimiento de la Ceremonia Ritual de Voladores; Un ritual que es Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Además, el Centro de las Artes Indígena, el cual fundó, es reconocido por el planeta y está incluido en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, también por la UNESCO.
Comentarios Cerrados