Se dio a conocer la presentación del Premio Nacional Juvenil del Agua 2020 va dirigido a personas de entre 15 a 20 años y promover aportaciones sociales, ambientales, tecnológicas a favor de la conservación del agua. Además que es eliminatoria del Stockholm Junior Wáter Pride a nivel global a desarrollarse en Suecia.
Alberto Mendoza, director del Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey, declaró que es un premio para todo estudiante que curse secundaria o preparatoria sin importar que institución, sea pública o privada o en qué entidad se ubique.
Explicó que los proyectos que ha tratado se enfocan en atención a los ODS de agua y de consumo responsable, innovación, tecnología, etc., visión generalizada que las nuevas generaciones tienen a diferencia de los adultos y esto convierte al proyecto en algo muy atractivo.
Se congratuló de la visión 360 de los jóvenes que han mostrado en estos proyectos y deriva en que lo que pasa en alguna región de los continentes afecta a todo el planeta.
Uno de los patrocinadores de este evento, el país de Suecia se caracteriza por ser de los más adelantados equilibrio ambiental, que deriva de la conservación del agua.
En su exposición sobre el tema del agua y cambio climático, Dolores Barrientos, representante del PNUMA en México, indicó que el incremento de la temperatura va al alza y esto es algo imparable para próximos años y está interrelación del calentamiento global deriva en grandes retos para el agua y la humanidad.
Recordó que Antonio Guterres, secretario general de la ONU ha lanzado el mensaje de alerta que la humanidad tiene menos de 10 años para remediar la realidad del impacto climático en el planeta, un ejemplo es que al 2030 las temperaturas subirán 1.5 grados centígrados de forma permanente y la mala calidad del aire cada año provoca y provocará la muerte prematura de 7 millones de personas. Y esa década por venir han coincidido que del 2030 al 2050 cambiará la forma en que vivirá la humanidad. Siendo la región de Norteamérica de los más afectados.
Dijo que el mayor impacto climático se refleja en la escasez de agua, afectando la seguridad hídrica y se espera que al 2030 alrededor del 50% de la población vivirá con estrés hídrica severa.
Esta convocatoria está abierta y puede ser consultada en: www.premio.redagualac.com, hasta el 30 de abril del 2020.
Comentarios Cerrados