La organización social Amplifier.org a principios del 2018 se asoció con 50 aulas escolares alrededor de los Estados Unidos para poner a prueba un piloto educativo con apoyo del arte de los comics, lanzó #MyClimateHero, una serie de trabajos artísticos y narrativos que cuentan historias acerca de la seguridad climática y de los movimientos de justicia ambiental que se afrontan en la actualidad.
En esta serie de cómics, se realizaron representaciones artísticas de líderes ambientalistas que cuentan de manera única cómo ayudar en los movimientos ambientales. Este trabajo que implica tanta seriedad como compromiso por educar desde las aulas, ha integrado en la primera edición, a personajes como Patricia Espinosa, Directora Ejecutiva del Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y al Papa Francisco.
Respecto a esta serie, Adrianna Quintero Directora Ejecutiva de Voces Verdes, organización latina ubicada en los Estados Unidos, aparece caracterizada como una heroína, lo que le hizo expresar que “quiero que cuando las personas vean este trabajo se den cuenta que este es su movimiento y el de todos, me emociona que la campaña #MyClimateHero haga que las personas actúen y transmitan el mensaje crítico de que las caras, historias y acciones diversas son la clave para resolver el cambio climático”.
Entre los objetivos que este plan piloto tiene, resalta el de comunicar a través del arte que un líder ambientalista es aquel que lucha por defender la naturaleza y entiende las consecuencias de las acciones que se están tomando para la mitigación del cambio climático.
Al mismo tiempo, busca que los estudiantes muestren su creatividad y exploren el papel del arte en los movimientos sociales, y comprendan que la lucha por la conservación ambiental es el reto más importante de la actualidad y es por eso que los líderes son un ejemplo para las nuevas generaciones que se interesan en los temas ambientales.
En el lanzamiento de la primera serie de cómics, #MyClimateHero Angel Hsu, Fundadora y Directora de Data-Driven Yale, resaltó que “la comunicación es muy importante para hacer llegar mensajes importantes relativos al cambio climático y para alcanzar audiencias que tal vez no crean que la acción climática es necesaria. La comunicación visual y el arte son maneras poderosas de alcanzar audiencias diversas que muchas veces son difíciles de alcanzar”.
Para encontrar más sobre #MyClimateHero, se puede consultar la web: https://amplifier.org/campaigns/myclimatehero/
Comentarios Cerrados