El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Autoridad del Centro Histórico y el Instituto de la Juventud, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y las empresas TerraCycle y Mondelēz International, Trident implementan el primer programa integral de reciclaje de goma de mascar en México, llamado #TiraElChicleAlBote, el cual implemento la colocación de 75 pequeños contenedores en cinco calles del centro capitalino para que el público que circula a diario en estas calles tenga un sitio exprofeso de colocación de chicles ya desgastados y no los arroje a la calle.
El presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, subrayó que el concepto Tira el Chicle al Bote proviene del trabajo que el organismo desarrolla desde el año 2010, en su programa Ciudad de México, Capital Ciudadana, en el que se trabaja la construcción y corrección de conductas sociales negativas, que afectan la convivencia ciudadana.
Detalló que se estima que un chicle en su confección llega a costar unos 50 centavos y tras ser arrojado en las calles el costo de quitarlo del asfalto se eleva hasta en 10 pesos y en calles céntricas de este circuito que se eligió como piloto tiene un estimado de 200 mil chicles por ser removidos, lo cual da un gasto de unos 2 millones de pesos. Que declaró de no ser por el apoyo de estas empresas sería imposible que la autoridad haga dicho gasto.
La empresa Mondelēz International es la encargada de colocar los 75 botes de reciclaje que forman parte de la campaña que se lleva a cabo en el Centro Histórico y tiene el objetivo de incentivar a la ciudadanía para que modifique la mala conducta de tirar la goma de mascar en el piso y lo haga en éstos contenedores. Para posteriormente con los chicles reciclados, que correrán a cargo de Terra Cycle que convertirá a este producto en botes para residuos.
“#TiraElChicleAlBote es parte de nuestra estrategia Impacto para Crecer, la cual promueve el desarrollo de acciones que tengan un impacto positivo en el planeta y la gente, indicó en entrevista con este reportero, Luis Lazcano, director de la categoría de Gomas y Caramelos para Mondelēz México.
Quien abundó que “hace un año se colabora con Terra Cycle para establecer este proyecto piloto y se lance en las calles más peatonales de la capital que registrar cientos de miles de visitas al día. “Apelamos a que con la participación de los ciudadanos esta campaña de concientización generará un cambio de cultura”, detalló.
Indicó que no existen datos de cuantos kilogramos de chicle se podrán recuperar, y si los resultados son buenos, se pretenderá crecer en otras calles de otras ciudades o inclusive en la propia CDMX.
Este programa consiste en:
- Tira el chicle al bote con o sin papel
- Consejo Ciudadano y la Autoridad del Centro Histórico recolectará los chicles una vez a la semana y los entregará a Terracycle para empezar el proceso de reciclaje.
- El programa contará con el apoyo de las Brigadas del Injuve (Instituto Nacional de la Juventud) y del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, quienes activarán en las calles durante el primer mes de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 hrs. Así mismo, harán medición sobre las personas que se acercan y la reacción que tienen al depositar el chicle en el “bote”.
- En una segunda fase, el objetivo del programa será convertir los chicles reciclados en botes de basura para darle continuidad al programa.
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