Sistema B, una comunidad global de empresas que tiene la misión de impulsar una nueva economía al servicio de la sociedad y la conservación del planeta a la par de generar resultados financieros, participa en la semana #EcoFriday, que se realiza por primera vez en México, con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Con esta iniciativa, el portal de ventas y comercio electrónico Mercado Libre, puso a disposición su infraestructura y el tráfico de la plataforma (con 24 millones de usuarios registrados) para impulsar el nuevo modelo económico que representan este tipo de empresas.
Ignacio Caride, Director General de Mercado Libre México, comentó que “se trata de un concepto económico más allá de la filantropía y la responsabilidad social corporativa; es una nueva forma de concebir la actividad empresarial, donde las buenas prácticas laborales, sociales y ambientales, no son periféricas, sino que son parte de todo el proceso productivo”.
Las Empresas B generan impacto positivo a través de sus productos, así como por sus políticas y prácticas desde las que benefician el cuidado de las personas, las sociedades y la naturaleza, al igual que todas las empresas que están participando en el #EcoFriday.
Por su parte, Ramsés Gómez, Director Ejecutivo de Sistema B México, dijo que “las Empresas B miden sus impactos sociales y ambientales con la misma rigurosidad que evalúan su gestión financiera. Sistema B ofrece una herramienta gratuita de medición, evaluación y gestión de impacto, con el objetivo de que cada vez más empresas adopten buenas prácticas y políticas que tomen en cuenta el cuidado de sus trabajadores, sus comunidades y el medio ambiente”.
Mercado Libre firmó un acuerdo con Sistema B con el objetivo de potenciar las Empresas B certificadas en cada uno de los países donde opera la plataforma.
EMPRESAS B CERTIFICADAS PARTICIPANTES EN EL #ECOFRIDAY
Glatt Stove, que produce una estufa portátil, económica, ecológica y eficiente, diseñada para evitar que en muchas poblaciones rurales y grupos vulnerables en las ciudades se siga utilizando leña para cocinar, una práctica que causa muchas enfermedades respiratorias crónicas (como el EPOC) y millones de muertes prematuras en el país a causa de ellas.
Mariana Prieto, Gerente de Comunicación de la empresa, explica que se trata de una estufa ecológica “porque a diferencia de la leña, que al quemarse genera 750,000 partículas por millón de emisiones contaminantes, la Estufita genera sólo 7 partículas por millón”. «Sabemos que en las comunidades pobres es difícil que puedan adquirirla, así que si compras una Estufita para cuando te estás mudando con un roomie, cuando te quedas sin gas o si vas de día de campo, por ejemplo, estarás contribuyendo para que Glatt Stove pueda llevarla a quien no puede pagarla y realmente la necesita para cambiar no solo su forma de cocinar, sino su vida», apunta Mariana.
Someone Somewhere, es una empresa que hoy trabaja con más de 130 artesanos en comunidades de Oaxaca, Puebla, Chiapas y el Estado de México, integrando su artesanía textil de gran calidad, con diseños de ropa y accesorios para un público joven y aventurero.
“Hay aproximadamente 7 millones de artesanos en México que viven en condiciones de pobreza extrema, con menos de 2 dólares al día. Es un mercado con una capacidad de producción y calidad increíbles, con técnicas milenarias que se están perdiendo, porque no es rentable vivir de ellas. Eso es lo que nosotros buscamos preservar”, explica Jimena Reyeros Marketing Manager de la empresa.
Hammock Boutique, es una empresa comprometida con el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas en México a través de la fabricación y distribución de hamacas. Por más de 10 años, han trabajado con más de 700 familias de Yucatán, para promover el arte antiguo de la hamaca maya, continuando con la tradición milenaria del tejido de hamacas de gran calidad. No sólo son una empresa de hamacas, sino también un instrumento de cambio en su región natal, que busca transformar la vida de los tejedores y ofrecer oportunidades a los hijos de su comunidad.
#EcoFriday potencia las buenas prácticas de las empresas social y ambientalmente responsables -invitando a que los consumidores las prefieren- y lograr así su permanencia y multiplicación.
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