La empresa estadounidense Kohler presentó en México el filtro cerámico que convierte el agua común en agua potable, dando acceso al vital elemento a las personas que hoy en día no lo tienen, este artefacto es conocido como Clarity.
Sistema que es capaz de sanear hasta 40 litros diarios en un contenedor práctico, en un diseño de porcelana que filtra 99% de las bacterias y protozoos del agua contaminada de grado bajo; ya que este sistema no puede filtrar liquido con alto grado de contaminación como es la presencia de metales u otros factores de alta contaminación.
Cabe recordar que el agua contaminada está relacionada con la transmisión de enfermedades como el cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Los servicios de agua y saneamiento inexistentes, insuficientes o gestionados de forma inapropiada exponen a la población a riesgos prevenibles para su salud en todo el mundo.
María Elena Rentería Directora de Ventas y Mercadotecnia para Latinoamérica Kohler Co., detalló que este sistema de filtración de agua que garantiza la gestión sustentable del agua y el saneamiento para la población.
Informó que este producto es resultado de años de investigación, de un sin número de reuniones, bocetos, ingeniería, comunicación y experiencias del usuario, con el único y firme propósito de llevar agua potable a familias enteras, ayudándoles a tener una cosa menos de que preocuparse, evitando enfermedades, dándoles confianza y bienestar para que puedan enfocarse en construir una mejor forma de vida, con la seguridad de contar con un vaso de agua limpia, de agua potable a alcance de su mano.
Esta herramienta ha sido ya utilizada en naciones como India, Haití, República Dominicana, Perú y recientemente México, se estima que se puedan donar 200 equipos en Oaxaca y Chiapas, esto debido al corte del servicio por los pasados sismos. Labor que se realizará por medio de la organización no gubernamental: Operación Bendiciones.
“Esperamos muy pronto poder darles mayor detalle de estos apoyos, así como poder compartirles más de estas historias que esperamos se conviertan en una gran ola de acción tanto en México como en el mundo. Un mundo por el cual Kohler desde hace más de 140 años ha trabajado y contribuido para hacerlo un mejor lugar para vivir” concluyó Rentería.
Recordó que esta empresa tiene 20 plantas industriales en el mundo y 6 centros de trabajo en diseño e investigación; siendo ahí donde se trabajo para crear este proyecto. También, soslayó que este producto se obsequió en 200 unidades en Reynosa, Tamaulipas, en fechas pasadas, situación que se presento al tener una planta esta empresa en dicha entidad fronteriza de México.
CRISIS GLOBAL DEL AGUA
En 2015, el 71% de la población mundial (5200 millones de personas) utilizaba un servicio de suministro de agua potable gestionado de forma segura —es decir, ubicado en el lugar de uso, disponible cuando se necesita y no contaminado.
El 89% de la población mundial (6500 millones de personas) utilizaba al menos un servicio básico —es decir, una fuente mejorada de suministro de agua potable para acceder a la cual no es necesario un trayecto de ida y vuelta superior a 30 minutos.
844 millones de personas carecen incluso de un servicio básico de suministro de agua potable, cifra que incluye a 159 millones de personas que dependen de aguas superficiales.
En todo el mundo, al menos 2000 millones de personas se abastecen de una fuente de agua potable que está contaminada por heces.
El agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Se calcula que la contaminación del agua potable provoca más de 502 000 muertes por diarrea al año.
De aquí a 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua.
En los países de ingresos bajos y medios, el 38% de los centros sanitarios carecen de fuentes de agua, el 19% de saneamiento mejorado, y el 35% de agua y jabón para lavarse las manos.
Fuente: OMS
Comentarios Cerrados