Quizá el dicho ha estado equivocado todo este tiempo, quizá las mujeres pertenecen a Marte y los hombres a Venus. O por lo menos, por lo pronto, es más factible que las mujeres vayan a Marte y los hombres, pues se queden en la Tierra.
Sabemos que existen planes de llegar a Marte, planes que parecen sacados de una historia de ciencia ficción: poder llevar a la raza humana fuera del Planeta Tierra, no sólo como viajes espaciales, sino con la intención de que habiten nuevos Planetas. Por ejemplo, la iniciativa Mars One planea crear una comunidad de 16 personas para colonizar Marte en 2024. Proyecto organizado por una asociación holandesa, la cual planea llevar a humanos a Marte, televisar tanto el viaje como su vida allá, un tanto como un reality show. Iniciativa en la que, por cierto, un mexicano se encuentra inscrito.
Como parte de las preparaciones para aterrizar en Marte y en un futuro poblarlo, se han realizado simulacros en Hawaii, bajo el proyecto Hawaii Space Exploration Analog and Simulation (Hi-Seas). Para este simulacro, durante 4 meses tres hombres y tres mujeres vivieron una simulación de lo que sería viajar al Planeta Rojo, una recreación lo más certera posible de lo que sería el viaje hasta este Planeta.
Entre los principales resultados de esta simulación es que las mujeres consumieron menos de la mitad de la ingesta calórica que la de los hombres (el promedio es de 2 mil calorías diarias para las mujeres y mínimo 3 mil calorías para los hombres). Lo cual, aunque suena muy relevante, puede importar mucho al momento de hacer cálculos de cuántos kilos en alimento hay que llevar a bordo lo que se traduce en mayor peso y, finalmente, mayor consumo en combustible (escaso fuera del Planeta Tierra). Es decir, un ahorro de 50% en alimentos necesarios se puede traducir en mayor rendimiento y mayor eficiencia en el uso de los recursos.
Por esta razón, lo más probable es que sea un grupo únicamente conformado por mujeres el primero en llegar a Marte. Pero, aún faltan muchos simulacros y pruebas para definir quiénes serán los elegidos y qué características tendrá el primer viaje.
Comentarios Cerrados