A pesar de que México ha tenido un rezago en la inversión en ciencia, tecnología e innovación (CTI) durante los últimos 40 años, para el año 2016, los legisladores federales lograron incrementar la propuesta inicial que recibieron del poder ejecutivo, al quedar el presupuesto para el sector científico en 91 mil 650 millones de pesos, mencionó, José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.
Dijo que algo muy relevante del incremento para la ciencia es que se mantendrá el Programa de Becas y el Programa de Estímulos a la Investigación, se incrementará el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y se adicionarán 250 millones para infraestructura del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Asimismo, el coordinador del Foro Consultivo, comentó que uno de los más recientes proyectos del FCCT, consiste en instalar una oficina en el país que brinde asesoría permanente a los legisladores sobre temas de CTI, todo esto basado en el modelo inglés de la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología (POST, por sus siglas en inglés).
POST, tiene una oficina en el parlamento británico que cumple la función de dar asesoría a la Cámara de los Lores y a la Cámara de los Comunes en materia científica y tecnológica. Desde ese despacho se realizan análisis independientes con apoyo de expertos científicos y becarios de posgrado, que son dirigidos a los tomadores de decisión para que puedan establecer políticas públicas en las áreas de trabajo de Ciencias biológicas y salud; Medio ambiente y energía; Ciencias físicas, Ingeniería y Tecnologías de la información; Ciencia y tecnología para el desarrollo y Políticas en ciencia.
En entrevista con este reportero, comentó que es esencial que la ciencia cada vez es más cercana a las nuevas generaciones y sea avanzado mucho este tema en la sociedad y se han desarrollado diversos programas de difusión, ello en relación a los menores de edad que son parte objetivo de proyectos de la UNAM así como del Conacyt.
En este tenor, se ha dicho que si existen científicos jóvenes que tomarán la batuta en el futuro cercano, pero lo que falta es empleo y el problema no es que las universidades no contrate gente, sino que las empresas no les da oportunidad. Ejemplificó que en México se doctoran 2 mil personas al año y en Estados Unidos son 50 mil, que en su gran mayoría se dedican a las empresas. Sectores industriales que requieren especialistas e investigadores; por ello se confluye en este problema.
Notando que también se debe fomentar la diversificación y elección de profesiones de las nuevas generaciones para que las carreras tradicionales si bien seguirán dándose no deben estar con la intención del pasado y se debe apostar a nuevas profesiones.
Comentarios Cerrados