En esta época navideña de obsequios y convivir con la pareja, un regalo muy usual son las prendas de vestir; que en el sector adulto, la compra-venta de ropa interior-lencería ha ido al alza; rubro que poco a poco ha sido permeado por la sustentabilidad en su maquila como elementos que la componen.
El mercado de la lencería en México tiene un valor de mercado estimado anual de 320 millones de dólares. A su vez, la consultora Frost & Sullivan y HKExnews, en su estudio de 2017 señala que este mercado tiene valor de retail a nivel mundial por unos 82 mil 100 millones de dólares.
Sobre el tener una lencería sustentable en México, Pepe Zaga, CEO de la marca Vicky Form de ropa interior, indicó a la agencia EFE que las empresas deben ser socialmente responsables acordes a los clientes que son más exigentes con las marcas; en este caso de ropa interior y prendas en general, para permanecer en el gusto de los clientes se tiene que ir más allá de sólo maquilar productos.
Ya que “hoy no te compran por lo que haces, sino por cómo haces las cosas. La gente analiza el ADN de una empresa y verifica hacia donde se va su dinero”.
Añadió que hoy el usuario busca que los productos vengan de fuentes sustentables, responsables, de fuentes de comercio justo, de si se está empoderando a las mujeres, etc., para saber que aquellas marcas que adquiere tienen un origen adecuado y que brindan desarrollo humano en el comienzo de su cadena comercial.
Mencionó que “un 80% de las prendas de esta empresa son de maquila mexicana que reciben diversos tratamientos para ahorros de agua y otros enseres en su producción, uso de productos sustentables, además que aquellos insumos adquiridos fuera del país se verifica tengan una certificación internacional en comercio, justicia, empleo y sustentabilidad, entre otros rubros”.
En relación al enfoque de equidad de género, explicó que este tipo de empresas trabaja en lanzar mensajes de empoderamiento de la mujer. Añadió que México es una gran nación con féminas que tienen gran voluntad de fuerza propia y que las nuevas generaciones traen otra mentalidad, que es buscar estar bien con ellas mismas y, esta marca, recalcó, con sus productos busca ser un coadyuvante en la medida de lo posible en posicionar de gran manera esa autoestima.
Esta nueva tendencia de prendas dejo de lado el utilizar textiles sintéticos que contaminaban por igual diversos procesos en su maquila. Pero, esta tendencia ecofriendly, utiliza materiales de origen natural, aplicando polímeros naturales y celulosas de materiales orgánicos como eucalipto, soya, pino y principalmente el algodón que evita alergias, irritaciones o cualquier tipo de malestar.
De acuerdo a la encuesta sobre hábitos de consumo en prendas de vestir del sistema Mercawise, dio a conocer que la lista de compras del mexicano es encabezada por los Jeans (mezclilla y vestir), seguido de las camisas y blusas, en tercer sitio está la ropa interior –incluyendo en este sector a la lencería-.
Otro caso por mencionar de fomento a estas prendas interiores de vestir verdes es la marca Liz de Grupo CMR –empresa brasileña-, que en este año presentó en México las innovaciones de sus prendas de lencería enfocadas en brindar comodidad a las mujeres sin olvidar el tema de la sustentabilidad.
La cual, en sus insumos y procesos de maquila de sus prendas realizan captación de agua y usan hilos biodegradables, entre otras acciones, para reducir el impacto a la naturaleza.
Lo cual, reafirma que la moda sostenible va ganando terreno y, si bien aún es complicado apreciar este rubro en la ropa interior, ser verde es una realidad global. Algunos ejemplos por mencionar son las marcas Maripuri Tijeritas en España que usa algodón orgánico, elastano, cáñamo y tencel; Organic Cotton Colors de España que se expende bajo el sistema comercio justo y usa algodón ecológico libre de tintes; Aytenn Gasson de Reino Unido que maquila prendas a mano con uso de seda organica para lencería de mujer y hombres; do You Green de Francia que en sus materiales usa fibra de pino blanco y le permite tener la certificación Oeko-Tex;
Mientras que A-Dam de origen holandés utiliza algodón orgánico con certificación GOTS y elastano en un 5%, empresa enfocada a trusas para caballero e igual utiliza materiales reciclados para todo el packaging de sus piezas.
Finalmente se informó que las prendas de vestir sexys son un mercado internacional de 14 mil millones de dólares mensuales y mercados como México están por ser detonados a niveles mayores y acercarse a los líderes de Latinoamérica en su consumo y que son Brasil y Colombia.
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