De la intensa actividad que tendrá el futbol mexicano en el presente 2011, figura la participación de la selección femenil que dirige Leonardo Cuéllar en el mundial de la especialidad a celebrarse en Alemania del 26 de junio al 11 de julio próximo.
El compromiso de las damas casi va a coincidir con los de la selección de varones que dirige el Chepo de la Torre que andará en Argentina disputando la Copa América, mientras que otro grupo estará en California jugando la Copa Oro.
Por méritos propios, el contingente mexicano de mujeres ganó por méritos propios el boleto al certamen mundialista teutón, porque venció a Estadios Unidos en el cheque decisivo de las eliminatorias celebradas en noviembre del año pasado en Cancún. Fue relevante la actuación de nuestras muchachas debido a que derrotaron a las norteamericanas, unas poderosas rivales, campeonas mundiales en dos ocasiones.
Están definidos los grupos del Mundial Femenil de Alemania y México quedó sembrado en el B en el que también figuran Nueva Zelanda, Japón e Inglaterra. Se estima será una ronda accesible para las tricolores en el que las rivales más fuertes serían las británicas, sin dejar de reconocer que las niponas han progresado en los últimos años.
Para las pupilas de Leo Cuellar será un campeonato sumamente complicado porque asisten verdades potencias como son Estados Unidos que como señalamos es doble campeón mundial, Canadá, Suecia, Noruega y el anfitrión. Son países en donde se ha desarrollado el futbol de mujeres, incluso tienen sus ligas bien organizadas como en Estados Unidos, cosa que no ocurre en México.
Cuéllar inició el proyecto de impulsar el balompié de damas al hacerse cargo de la Selección Nacional en 1998 invitado por Enrique Borja cuando este era el presidente de la Federación Mexicana de Futbol. Fue una iniciativa encomiable, pero hasta la fecha se han cosechado los frutos deseados porque en realidad los nuevos dirigentes no le han dado la atención dedada.
Como quiera que sea, el equipo verde ya está integrado y trabaja de cara a esa justa: el técnico tiene preparado un extenso programa de partidos de preparación en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Que todo sea para bien y mucho éxito.
Comentarios Cerrados