Expertos internacionales subrayan la necesidad de reducir las emisiones de carbono, manteniendo al mismo tiempo la seguridad y prosperidad energética en América del Norte por ello es necesario que Canadá, Estados Unidos y México redoblen esfuerzos para llevar a América del Norte hacia una economía energética verdaderamente sustentable, informó el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).
Dicho organismo informó que estas recomendaciones se entregaron a funcionarios ambientales de más alto rango de estos tres países y reconocieron que el subcontinente es rico en combustibles fósiles, pero que la continuación de los actuales patrones de explotación y consumo de energía en la región entraña un peligro en el largo plazo.
De esta reunión efectuada en Canadá se observó que debe garantizarse a largo plazo la disponibilidad y seguridad de la energía en toda América del Norte, con interés especial en la autosuficiencia energética de la región.
Además de atender las inquietudes en torno al cambio climático y a la creciente cantidad de energía invertida por unidad de energía obtenida que se requiere en la generación a partir de combustibles fósiles.
Así como el impulsar el cambio hacia una economía baja en carbono y próspera, mediante un cuidadoso aprovechamiento de la riqueza del subcontinente en recursos energéticos de origen fósil (hidrocarburos).
En su participación en dicho foro, el mexicano Mario Molina, premio Nobel y conferencista magistral de la reunión, indicó que «si expertos y científicos tienen razón en cuanto al cambio climático, es mera cuestión de tiempo para que la sociedad civil convenga —a escala internacional y de manera natural— en poner un precio al carbón, y que como es muy probable que esto ocurra, ¿por qué no empezar ahora mismo e ir tomando la delantera?”.
Por su parte, el presidente del CCPC, David Angus, resumió los resultados de la reunión diciendo que “acudimos a Calgary a escuchar, consultar y promover las conversaciones. Y aprendimos que, a fin de afrontar los riesgos del cambio climático, la región debe resolver cómo conjuntar el aprovechamiento de sus recursos de origen fósil con una transición rápida hacia formas bajas en carbono para satisfacer las necesidades energéticas a largo plazo de América del Norte”.
Después de la reunión en Calgary, el CCPC exhortó al Consejo de la CCA (integrado por el ministro de medio ambiente de Canadá, la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México) a adoptar sus principales propuestas en la formulación y puesta en marcha del Plan Operativo 2013-2014, así como en el análisis de las prioridades futuras del Plan Estratégico 2015-2020 de la CCA.
Comentarios Cerrados