La organización ambientalista Greenpeace anunció la llegada de su buque insignia Rainbow Warrior a costas mexicanas, cabe recordar que este es el navío, ícono de la defensa ambiental para abatir el cambio climático alrededor del mundo, y que arribará el 7 de enero para mostrar que es posible un futuro sustentable, en el que la ciudadanía sea la principal beneficiada.
En conferencia de prensa, Femke Bartels, nueva directora ejecutiva de Greenpeace México, dijo que “el medio ambiente y su contaminación no conocen fronteras. El deterioro ambiental en México vulnera a las comunidades en otras latitudes. Las recientes reformas –energética, política, hacendaria, laboral y educativa- dejaron nuevos retos en todos los sectores, incluido el ambiental.
Ahora que empezamos un nuevo capítulo para la oficina mexicana invitamos a todos los ciudadanos a convertirse en guerreros del arcoíris y juntos transformarnos en un país verde e inclusivo, en el que sociedad, gobierno y empresas asuman responsabilidades por sus decisiones y actos”.
Abundó que “al contar con la segunda economía más fuerte a nivel Latinoamérica, México es un país con un alto potencial de crecimiento, pero el desarrollo económico no puede ser a costa del medio ambiente. El gobierno federal está en una encrucijada y tiene el poder de decidir si llevar al país por un camino de desarrollo sucio, devastador y contaminante o apostarle a un desarrollo sustentable”.
Denunció que el gobierno mexicano pretende llevar a nuestro país hacia un retroceso ambiental debido a sus malas decisiones, por ello Greenpeace le exige ir por la vía de la sustentabilidad: combatir la contaminación tóxica de los ríos a través de una legislación que impida a la industria verter sustancias químicas peligrosas en los cuerpos de agua y vigilar su cumplimiento.
Asimismo, la administración de Enrique Peña Nieto debe hacer a un lado la dependencia al petróleo, los planes de explotación profunda de este hidrocarburo y aprovechar las energías limpias como la solar, la eólica, geotérmica, fotovoltaica y pequeñas hidroeléctricas con justicia social, a fin de combatir el cambio climático”, dijo Aleira Lara, coordinadora del tour en México del Rainbow Warrior.
El recorrido del barco estará dividido en dos etapas. La primera de ellas se desarrollará del 7 al 19 de enero por el océano Pacífico, donde visitará los puertos de Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco y Acapulco, Guerrero. Para la segunda etapa, el barco volverá por el océano Atlántico del 15 al 23 de febrero para atracar en el puerto de Cozumel, Quintana Roo y por último en el puerto de Veracruz.
Comentarios Cerrados