Ah qué caray, ya se termina este año y en esta última edición de Mi Ambiente, mis queridos lectores, recordemos lo que sucedió en este 2012.
El año lo comenzamos con la llegada oficial a nuestro continente del PS Vita, lamentablemente no ha resultado lo que Sony esperaba, la consola portátil no ha obtenido títulos que sea realmente buenos o que justifiquen comprarla. Es una pena, porque el PSP se había levantado mucho y la PS Vita en vez de seguir con esa buena racha, ha pasado a ser una consola cara y con ciertos extras que considero innecesarios, como la superficie táctil trasera. ¿Juegos que valgan la pena? pues, eh… mmh… ¿Persona 4, Little Big Planet, MGS HD collection? Sony necesita conseguir verdadero apoyo de los editores independientes y, además, hacer que el combo PS3 + PS Vita funcione de verdad, porque de otra forma, no veo cómo levante.
Y eso nos lleva al 3DS, me sorprende que fuera de un par de títulos, esta consola pareciera que en su segundo año no ha logrado imponer como lo si lo hizo su predecesora, con todo y el lanzamiento del modelo XL a mediados de este año, siento que ambas consolas -3DS y PSVita- están empezando a resentir el incesante crecimiento de los smartphones y/o tablets; ojo, no estoy diciendo que ya ahorita, en este año, las consolas portátiles estén en peligro, pero que ni Sony o Nintendo se confíen, porque, ¿cuánto puede faltar para que los editores se tomen en serio el mercado de los smartphones y tablets? Y yo les preguntaría, ¿si les dan a elegir entre una consola portátil, “limitada” a juegos y que copia funciones de un smartphone de forma errónea (navegador malo, cámara mediocre, etc.) y un teléfono o tablet que hace todo eso bien y tiene buenos juegos, con cuál se quedan?
Y en este año se continuó con la mala costumbre que han tomado ciertos editores en lanzar juegos con múltiples errores que se “corrigen” con un parche en el mero día de lanzamiento.
De igual forma, todo lo bien que pudo hacer Apple este año, como el lanzamiento del iPhone 5, dos iPads -la nueva iPad (marzo) y la nueva-nueva iPad (noviembre)- más iPad Mini, iPod Touch (5ta generación), nuevas portátiles, el sistema Snow Lion (el nombre correcto es Mountain Lion) e iOS 6, se vieron, un tanto opacados por el desastre de los mapas. Como por el momento Apple y Google se odian, en la versión 6 de iOS, Apple decidió retirar los mapas de Google para poner su aplicación nativa. El resultado fue vergonzoso, y claro, la horda de fanáticos de Apple trató de justificar el desastre, pero, incluso, Tim Cook, el mandamás de la compañía pidió disculpas y recomendó usar otras soluciones, incluidas la de Google… Pero como siempre debe de haber un culpable de todo esto, Scott Forstall, otrora vicepresidente de desarrollo de iOS fue despedido.
Y Sony nos trajo el Playstation 3 super-slim, que no está feo el diseño, pero el detalle de la tapa que se desliza no me termina de convencer, aunque no es mala opción, en este año la consola de Sony siguió recuperando terreno y es una buena compra.
Por su parte, Nintendo presentó el Wii U, sucesor del Wii y que ha tenido unos problemillas en el sentido de que mucha gente no termina de entender que es una nueva consola, orientada más al público entusiasta, una filosofía diferente al Wii donde se buscó ampliar el mercado y llegar al público que usualmente no jugaba. El Wii U ya ha tenido dos actualizaciones importantes y que son pesadas de descargar, además de que en Europa, la tienda en línea sólo venderá títulos clasificados como para mayores de 18 años después de las 11 pm… pero, lo importante es lo que siempre comento, no importa que tan poderosa pueda ser una consola, lo importante son sus juegos y si Nintendo no aprovecha el control pantalla como un diferenciador, ¿qué sentido tiene el Wii U si me ofrece lo mismo que el PS3 y Xbox 360?, por eso también mencioné al inicio que Sony debe apoyar más el PS Vita para que así los juegos que llegaran a aprovechar el control pantalla del Wii U, puedan salir en el PS3 úsando el PS Vita como controlador.
Wii Mini, una versión reducida del Wii se puso a la venta en Canadá, pero conforme van saliendo detalles, no parece tan buena compra. Para empezar no puede conectar a internet, ya que no cuenta con WiFi ni acepta el adaptador ethernet a USB; segundo, sólo se puede conectar a la TV usando los cables de AV normales (amarillo, rojo y blanco) y, ya en comparaciones, no está tan mini, como lo dije en su momento, sino tienen Wii, mejor consigan el modelo que Family Edition o de plano, un Wii U.
Basta, basta de cosas físicas, pasemos a los juegos, a los que me gustaron (y que puede o no, les hayan gustado a ustedes).
Mi juego del año, el mejor que disfruté, el mero-mero, el número 1 es… ¡Resident Evil 6!, sí mis queridos lectores ese es mi juego del año. RE6 vino a revivir la franquicia de los zombies, cambiando para bien, mejorando la forma en que se controla a los personajes. Todo fluye suave, ¡suave como la seda!, no hay ninguna queja. Resident Evil 6 ofrece 3 historias principales y una extra que dan horas y horas de mucha diversión, con momentos de mucha tensión, peleas increíbles y, sobre todo, la posibilidad de volver a jugar para ver “el otro punto de vista” y, a diferencia de otros títulos, los personajes realmente se sienten diferentes.
Resident Evil 6 es un título que lamentablemente recibió críticas muy duras, de forma injustificada, pero no hay como probar por uno mismo y formarse una opinión. Si aún no lo han comprado, aprovechen que se puede rentar o pedir prestado y no se dejen guiar por los que critican sin sentido, disfruten el juego, las historias, el nuevo control y verán cómo es un gran título.
Y en segundo lugar, pondría a Call of Duty: Black Ops 2, es cierto que muchas veces llegué a criticar a las demás entregas, en esta ocasión, este título, que no deja de ser un FPS, trajo ciertos detalles que mejoraron la experiencia, por ejemplo, las misiones en el futuro que son de tipo hibrido, ya sea que controlemos directamente la acción o tomemos control de un solo soldado, la diversión está garantizada. CoD BO 2 recibe puntos extras por la misión en Afganistán. Ese momento fue épico.
Y el que no estuvo tan bueno fue Medal of Honor Warfighter y he de confesar que yo quería que me gustara, pero, no encontré nada especial, la historia fue del montón, los personajes genéricos y ya.
Al igual, que la decepción del año (para mí): Halo 4. ¿Por qué regresa el Covenant?, ¿por qué el malo, maloso, malosón existe solo porque si?, ¿por qué las armas se siente como las de siempre?, ¿por qué?. Yo creo que 343 Industries, el estudio de desarrollo, tuvo miedo de experimentar con cosas nuevas y se fue por el camino fácil. Recicló lo que había funcionado en la trilogía original y no se arriesgó a crear una verdadera historia donde el Jefe Maestro y Costana vivieran otro tipo de aventuras y no lo mismo de siempre. El diseño de los enemigos no es malo, se ven interesantes, pero, es lo único rescatable, la historia no es espectacular, el control es igual a lo de siempre, el modo de juego se vuelve tedioso (pasillo, zona grande con enemigos, pasillo, zona grande con enemigos, pasillo, zona…) y, el motor gráfico, parece (que no significa que lo sea) estar estancado y no mostrar una mejoría. En fin. Veamos si mejora Halo 5.
Ahora, un detalle un tanto espinoso, como ya habrán notado, no juego en computadora, empezando por que tengo un iMac y no es justamente lo mejor del mundo y segundo, porque no me acostumbro a la combinación teclado + ratón. Por lo tanto me es difícil reseñar de forma correcta Diablo 3, que después de tardar mucho en comprarlo e instalarlo, pues, acepto que no lo jugué más que un par de horas. Lo que sí puedo decir es que, el problema de que estuvo tantos años en desarrollo, fue que se creó una expectativa muy grande y, por lo tanto, no importaba si salía bien o mal, los fanáticos de la saga se iban a decepcionar y, aquellos que no la conocían, pudieron dejarse llevar por la crítica negativa, el resultado, pues Diablo 3 llegó, sigue ahí y parece que se irá sin méritos propios.
Me faltaron muchos juegos, pero, como ya vieron, el espacio se acabó, les deseo felices fiestas, un próspero 2013 con más y mejores juegos.
Finalmente, les comento que he estado trabajando en un proyecto llamado Ecklect, es un podcast quincenal sobre juegos y toda la cultura que hay al rededor de estos. Estoy acompañado por mis amigos Jaime Collepardo y Rafaél Hernández, y somos mejor conocidos como «Los sospechosos comunes: Jaimiyou, Nappa y su servidor Julz».
Visiten nuestra página: http://ecklect.net
Comentarios Cerrados