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PEPE CAMARA

 

Con el respaldo de los grupos parlamentarios de oposición, el Pleno del Senado de la República aprobó con 91 votos un dictamen que regula las llamadas con fines publicitarios y mercadotécnicos, asegurando la privacidad de los usuarios de servicios financieros.

El documento se deriva de una iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal Avila coordinador de Morena, para favorecer quienes

no quieran recibir llamadas telefónicas o mensajes multimedia, y modifica​ la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

​Para tal propósito, amplía la facultad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para integrar y mantener actualizado el Registro Público para Evitar la Publicidad, y determina que el origen de las llamadas con fines mercadotécnicos o publicitarios deberán ser plenamente identificables y por ningún motivo aparecerán como número privado, oculto o confidencial.​

​El horario para realizar las mentadas y molestas llamadas será de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas, prohibiéndolas los días de descanso obligatorio, y proveedores que incumplan tales disposiciones serán sancionados con una multa que va de 783. 95 pesos a 3 millones 66 mil 55.98 pesos.​

​Se amplía la facultad de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para integrar y mantener actualizado permanentemente el registro de usuarios, y las instituciones financieras no podrán condicionarlo a la autorización del usuario para recibir dicho tipo de información

​Aquí se prevé una multa de dos mil a 60 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a aquella  institución financiera que envíe directamente o por interpósita persona cualquier publicidad sin consentimiento del usuario.​

En lo particular, la asamblea aceptó -con 86 votos a favor-, las reservas presentadas por la senadora Imelda Castro Castro, para precisar que las llamadas serán “vinculadas” y al inicio de la misma, se deberá mencionar el nombre completo de la Institución Financiera que la efectúa, indicando que es publicitaria.​

La Procuraduría Federal del Consumidor, emitirá el Acuerdo de las Reglas de Operación del Registro Público para Evitar Publicidad en un plazo de seis meses, en lugar de los tres propuestos, contados a partir de la publicación en el Diario Oficial del presente decreto.​

​Durante la aprobación los legisladores destacaron que la aprobación es resultado de meses de diálogo y negociación; se reconoce la necesidad de brindar mayores herramientas de protección al usuario contra el acoso telefónico.​

Acerca de Juan Carlos Machorro

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