Siempre me ha llamado la atención el misterio que ronda sobre la palabra logia o masonería, y aunque en este artículo no desenmascararemos los más obscuros secretos de éstas podemos ir aclarando al menos de qué se trata.
La logia es simplemente el lugar donde se reúnen los masones y el significado más sencillo de masones, según la RAE (Real Academia Española) es una asociación secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales y se agrupan en entidades llamadas logias.
Bueno, las definiciones ya las tenemos, pero no nos sirvieron de mucho, además, sabemos que es una asociación altamente organizada bajo la Gran Logia (gobierno central) que es la única que tiene autoridad sobre las demás logias, normalmente acomodadas en triadas y en ocasiones logias “justas” de cinco hermanos.
Existen diferentes grados dependiendo del compromiso tiempo y aprendizaje, son más de 20 niveles llegando hasta el Venerable Maestro, cabe aclarar que la mayoría de los puestos tienen un sueldo (que va incrementándose) pues para ser miembro de la logia te piden que des un día de trabajo al grupo.
En México, el secreto tiene página de internet, no trae mucha información, pero tienen congresos en donde explican de qué se trata todo esto y hasta te invitan a ser miembro, por si quieren darle una checada: http://mrglvm.org/index1.html
Bueno, ya hablamos un poco de la estructura, sería muy interesante dejar para otra ocasión el reglamento masónico que es una verdadera muestra de humanidad y meternos un poco más en las actividades de estos grupos.
Comentarios Cerrados