Hoy día, el Festival Corona Capital se ha convertido en el más grande evento musical en su género, desde su primera convocatoria, en 2010, ha logrado traer los mejores grupos del momento y congregar a miles de personas, con diversos intereses culturales y musicales. También, el Corona ha logrado promoverse como un festival que va más allá de la música, incluyendo presentaciones de arte, proyectos ecológicos, y en general, un espacio para productos innovadores o distintos. Sin embargo, el Corona también ha sido considerado como un festival “hipster” para un evento mainstream, el cual es símbolo de estatus y pertenencia. Por lo mismo, gran parte de la nueva juventud mexicana está al pendiente de dicho evento.
Y es precisamente parte de esta juventud (por favor, no se sientan aludidos si no es el caso) la que está proponiendo un boicot en contra de dicho festival. ¿La razón?
El festival es organizado por Ocesa, lo que significa ganancias para Televisa. Y debido a que los participantes del llamado “movimiento Yo soy 132” están en contra de todo lo que produzca dicha televisora, o al menos eso he entendido yo de sus muy mezcladas, poco fundamentadas y confusas peticiones, han incitado a los jóvenes a resistirse a la tentación.
Dicho llamado a la abstención, se realizó en la asamblea local del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, mediante la cual pidieron difundir por las redes sociales la molestia sobre la asistencia al festival; aunque aceptan que no es contra el festival, no es contra los músicos, es contra los organizadores:
“El 40 por ciento de las ganancias de Ocesa serán directamente entregadas a Televisa. No se trata de una campaña contra las bandas que participan, sino una manera de informar nuestra resistencia a eventos patrocinados por Televisa y sensibilizar respecto al tema, invitando a no asistir. Entendemos que se trata de un evento que consiste en un espacio cultural de gran atractivo para muchos; sin embargo, recordemos que debemos ser consistentes con nuestros principios y exigencias siempre, no sólo cuando nos conviene”.
Algunos han hecho caso, están empezando a difundir un “cartel” con las razones para no asistir al festival, utilizan frases en twitter y se las envían a los grupos que van a presentarse; quizá como un “no te enojes, no es contra ti”, porque, claro, no vaya a ser que las bandas se molesten con sus, ahora, no seguidores.
Por lo pronto, eso es lo único que han anunciado, parece ser una protesta pacífica, en la cual únicamente se promueve la no asistencia de los que no estén en contra; pero habrá que estar atentos si dicho boicot toma un rumbo contestatario, e impide la asistencia de los No.132.
Comentarios Cerrados