Hay un sitio que me gusta mucho leer, The Escapist (http://www.escapistmagazine.com/), siempre encuentro artículos que me llaman la atención y en esta ocasión, ha sido uno dedicado a los manuales.
Sí, esos libritos que vienen (o solían venir) en cada juego que compramos, pero, con la llegada del tutorial dentro del juego, cada vez se han vuelto más irrelevantes.
Escrito por Mike Wehner, el artículo comienza con una descripción de cómo un videojugador a inicios de los 90’s, se sentaba enfrente de su TV de 20”, abría la caja de su nuevo juego y dedicaba unos minutos a leer el manual.
Yo recuerdo que por esos años, si no tenías eso, en muchos juegos era muy difícil entender qué debías de hacer.
Además, por limitaciones técnicas, el manual generalmente traía algo de la historia del juego, dibujos de cómo los artistas les hubiera gustado que se vieran sus creaciones.
Pero, llegamos al 2012, y como menciona el artículo, ahora los manuales apestan, no sólo la calidad del papel usado es muy baja, además primero vienen las advertencias médicas y luego una escueta información que es más fácil de entender directamente en el juego que en el manual.
Ejemplo, cuando están describiendo los menús, normalmente en la sección de audio/video dice: “configura diversos aspectos visuales y sonoros”, eh… pues sí, obviamente; no sin antes ver una ilustración de un control, como si no lo conociéramos y lo peor, claramente se ve qué botones hay y todavía agregan una leyenda que el botón A, es el botón A… en vez de decirme para qué sirve el botón A, oh esperen, eso viene en la siguiente página.
Aunque de todos modos, cuando comience el juego me recordará para qué es el botón A.
Creo que una excepción a esta situación, la he encontrado en los juegos de la saga Grand Thef Auto, el que agreguen un mapa de la ciudad en turno y algunas anotaciones las valoro mucho.
El artículo de Mike y lo que escribo, está lleno de nostalgia, de una época donde no teníamos internet, pero encontrarnos con situaciones donde ni siquiera hay manuales o, peor aún, sólo se incluye un mensaje que dice: “para leer el manual, bájelo de internet en PDF”, yo lo encuentro triste.
Tal vez sólo sea las ganas de tener algo físico, de saber que ese juego me pertenece, ni modo, todo cambia.
Para leer el artículo en inglés, entra a esta página (óh, la ironía): http://www.escapistmagazine.com/articles/view/features/9606-RTFM-Remembering-the-Forgotten-Manuals
Comentarios Cerrados