En Ambiente

Los posibles desórdenes alimenticios en los millennials

Por Alberto Molás, Miembro del Consejo Médico de Herbalife Nutrition

Alguna vez te has preguntado: ¿Cómo luce un cuerpo perfecto? No te preocupes, no existe un cuerpo perfecto. Es difícil entender esto porque aquello que pensamos que es “perfecto”, podría llegar a ser una idea de un grupo selecto de personas que lucen “bien”.

En gran medida, esto propicia la aparición de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

Los TCA son enfermedades psiquiátricas debilitantes que se distinguen por anormalidades en la ingesta de alimentos y las conductas del control de peso, provocando complicaciones en el corazón, los riñones, los huesos, la sangre, las hormonas y en el sistema digestivo. Según datos de la Fundación para el Tratamiento de la Bulimia y la Anorexia, los casos se han quintuplicado en la década pasada y cada año aparecen 20,000 nuevos casos de TCA.

Esto ubica a los Trastornos de la Conducta Alimentaria como un problema de salud pública.

Debido a esto, es importante identificar cuáles son las conductas de riesgo que se relacionan con estos trastornos:

Distorsión de la imagen corporal. Este punto se refiere a una falsa idea de nuestra apariencia, por ejemplo, percibirnos con más peso o con otras características físicas negativas del propio cuerpo.

Práctica de dietas excesivas. Realizar planes de alimentación nocivos para nuestra salud, en donde se restringa la ingesta calórica y se omitan tiempos de comida o la utilización de medicamentos con el fin de perder peso.

Pérdida de peso prolongada o exagerada. Debido a las dietas excesivas, es fácil caer en una pérdida de peso anormal, en donde el desbalance de alimentos provoque desnutrición y todas las complicaciones que la acompañan.

Miedo patológico a ser obeso. Muchos especialistas han demostrado que la imagen corporal es un buen predictor de los trastornos alimentarios y que los adolescentes tienden a despreciar un cuerpo con sobrepeso, debido a que socialmente existe la creencia de que un cuerpo delgado es el ideal.

Si presentas alguna de las características anteriores, te invito a buscar apoyo con un especialista del área de la salud. Él o ella podrán guiarte y asesorarte antes de que sea muy tarde. No olvides que nuestro organismo es una máquina perfecta, por lo que nosotros debemos de mantener y cuidar para que siga con un buen funcionamiento o, mejor dicho, con una buena salud.

Y, recuerda, un cuerpo saludable es un cuerpo perfecto. Se trata de un organismo íntegro, capaz de realizar todas sus funciones y sin ninguna limitación.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.