Siempre he apoyado el uso de los videojuegos, no sólo porque considero que es un entretenimiento de calidad, sino que también tienen efectos benéficos.
Un nuevo estudio, realizado en el Centro para la Visión de la Universidad de York, en Canadá, revela que los videojuegos reorganizan extensivamente el cerebro para realizar complejas tareas visual-motoras.
Esto se debe a que los videojugadores deben mirar la pantalla y no el control. Así su cerebro debe saber en todo momento en dónde están los botones, palancas, gatillos, etc.
Es decir, ustedes pueden ver algo y manipular algo con una mano, pero ver el juego, tomar decisiones en cuestión de milisegundos y llevar a cabo los movimientos necesarios para realizarlas con ambas manos sin voltear a ver el control, es complejo, pero el cerebro se ha adaptado y mejorado.
Para realizar el estudio, el Centro mencionado ensambló dos grupos, de 13 sujetos, cada uno. En un grupo jugaron videojuegos por 4 horas a la semana durante 3 años; el otro grupo no jugó.
Después pusieron a las personas en un escáner de resonancia magnética y les pidieron que realizaran una serie de tareas del tipo visual-motor. En los que no habían jugado, los resultados mostraron un incremento en la actividad de la corteza parietal, típicamente asociada con la coordinación mano-ojo, mientras que los jugadores registraron un aumeto en la actividad de la corteza prefrontal en el frente del cerebro, es decir, cambiaron la forma en que este órgano maneja dichas actividades.
Laurencia Sergio, profesor asociado de la Facultad de Salud en la Universidad de York, comentó que: “probamos cómo las habilidades aprendidas por el uso de los videojuegos pueden transferirse a nuevas tareas”.
Entonces, si ustedes quieren tener mejores habilidades, pues no está de más que jueguen. Además de divertirse, mantienen a su cerebro ocupado. Esto se puede aplicar a personas que se jubilan o que han sufrido un accidente. No le tengan miedo al control. Recuerden que para divertirse y disfrutar de los juegos no siempre deben conseguir la consola más actual; hay muchas de generaciones pasadas a precios accesibles. Así como muchos géneros y de entre los miles de títulos que los conforman, más de uno les debe gustar.
Comentarios Cerrados