En Ambiente

Maestros que dejan Huella ha impactado con innovación a más de 30 mil personas

Los profesores universitarios hoy más que nunca juegan un papel clave en la formación de habilidades en los jóvenes, son quienes identifican su potencial y los guían para convertirse en agentes de cambio positivo. Es importante entender su papel en la innovación y el futuro del país, ya que con la revolución tecnológica hay que entender que la innovación no solo radica en el uso de nuevas tecnologías, sino en generar condiciones que favorezcan la innovación y desarrollar capacidades en las comunidades educativas, tarea clave en nuestros docentes y aulas actualmente.

“Maestros que dejan huella” es un proyecto impulsado por la consultora de innovación empresarial iLab, que busca incentivar la innovación al interior y exterior de las aulas mexicanas, impulsando y reconociendo a docentes y alumnos que identificaron problemáticas que afectan a sus comunidades en áreas como educación, alimentación, energía, cambio climático, salud y seguridad, para proponer soluciones sostenibles a largo plazo en sus comunidades.

El pasado 17 de septiembre cerró el ciclo de su programa 2023, premiando a los 3 proyectos más innovadores, provenientes de más de 350 maestros que participaron:

Más de 350 maestros aplicaron al programa

29 proyectos germinaron en 15 estados del país,

Generando un impacto positivo directo en 15 mil 982 personas, y en más de 30 mil de forma indirecta.

iLab reconoció y premió los hábitos sostenibles, las energías limpias y la digitalización de comercios artesanales y microproductores de México:

C-Waste (Edgar Armando Chávez Moreno de la Universidad Autónoma de Baja California):

Es un sistema de recompensas diseñado para motivar a las personas a adoptar hábitos sostenibles que reduzcan los residuos sólidos urbanos. La solución se basa en un enfoque de 5 pasos: reducir, reutilizar, reciclar, rechazar y repensar, busca educar a la comunidad sobre el reciclaje e inhibir su bajo porcentaje (7%) en México, de las más de 120,000 toneladas de desechos diarios.

Moorlight (Mayli del Refugio López Rodríguez de la UVM Online y USB con alumnos voluntarios):

Es un dispositivo de energía limpia que genera gas doméstico a partir de algas que producen hidrógeno, ofreciendo una fuente de energía asequible y sostenible, que busca favorecer al 59% de la población que hoy carece de servicios básicos, como lo es el gas natural.

Kostik (Regina María Medina Sauza de la UVM online):

Una plataforma de comercio electrónico, hecha especialmente para que artesanos, microproductores y prestadores de servicios turísticos de zonas rurales y semi-urbanas puedan vender sus productos y servicios. Está acompañado de un programa de capacitación y asesoría especializada que busca ayudarles a desarrollar las habilidades y herramientas necesarias para vender en Internet.

“Es un orgullo poder felicitar a nuestros ganadores de esta primera generación de Maestros que Dejan Huella. En estos proyectos lo que buscamos es impulsar que la innovación sea un componente esencial de las aulas en nuestro país  para que pueda generar un cambio sistémico y un impacto social”, explicó Mariana Levet.

El jurado estuvo conformado por José Manuel Azpiroz Bravo, Director Ejecutivo de Comunicación de Grupo Elektra; Salma Jalife Villalón, CEO de Centro México Digital, Rosa Wolpert, National Education Officer en UNESCO; Jeroen Posma, CEO de México Business; Mónica Porres Hernández y Raúl Caraballo Guevara, Rectora y Vicerrector de la Universidad del Valle de México, quienes se encargaron de deliberar y reconocer estos 3 proyectos.

Banco Azteca patrocinó los premios de los tres proyectos ganadores, reflejando su compromiso con la inclusión social y la prosperidad incluyente.

El reconocimiento al legado de los docentes mexicanos seguirá siendo impulsado por iLab, pues ya ha lanzado su segunda edición este 2024, la cual ya se encuentra en procesos de preparación y capacitación para los profesores y alumnos, diseñando nuevas ideas y proyectos, con miras a convertirse en empresas sociales para nuestras comunidades.

 

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