La razón por la que en esta ocasión se hablará de esta banda es que hace algunos meses anunciaron un nuevo disco: “Journal for Plague Lovers”, en el cual todas las letras fueron compuestas por Richey Edwars un viejo amigo y miembro de la banda que desapareció en 1995.
Así que dada la situación emotiva de una banda que, después de 13 años, decide tocar música de un gran amigo, en espera de su regreso, les dedico este artículo a los “predicadores callejeros maniáticos”.
Los Manics como son popularmente conocidos, es una banda galesa de finales de los 90´s, justo en el auge del britpop. Describirlos es un poco más complicado que sólo definir su estilo: para empezar, al inicio de su carrera evocaron un punk tipo Sex Pistols, pero han evolucionado de tal manera, que hoy en día se les ubica dentro de la escena del rock alternativo.
La relación que tienen con los Sex Pistols no es sólo musical, ya que políticamente influyeron a toda una generación. Crearon una relación odio-amor con la prensa, la cual constantemente se escandalizaba por los desplantes y declaraciones de la banda, pero no podían dejar de entrevistarlos y apoyarlos.
Irónicamente, esta banda británica tuvo mayor reconocimiento en Cuba que en países de habla inglesa, incluso fueron invitados por Fidel Castro, dadas las posturas socialistas del grupo.
Antes de tener su disco debut eran conocidos como Betty Blue (en honor a la película francesa del mismo nombre), su primer alineación dura sólo dos años y a partir de aquí se establecen como un trío, fueron la sensación desde su primer E.P “New art riot” pero nada comparado con el primer disco “Generation terrorist”, cuya grandeza se encontraba en las letras, ya que cada canción contiene alguna cita de autores como Albert Camus, Sylvia Plath o George Orwell.
Este éxito estuvo a punto de cumplir el manifiesto de la banda que declaraba: vender más discos que el “Appetite for destruction”, tener una gran gira mundial, encabezar Wembley y, finalmente, separarse. Y en efecto las ventas iban altísimas, tuvieron una gira mundial de Estados Unidos a Japón pero al final no se desintegraron ya que no creyeron haber alcanzado sus expectativas…
Dejaré el suspenso a partir del primer disco, pues hay mucho qué decir de esta banda; pero pronto estaremos retomándolos. r
Comentarios Cerrados