El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en conjunto con el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la Presidencia de la República y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), presentó la colección de libros “Hacia dónde va la ciencia en México”, la cual consta de 19 ejemplares impresos y preparará tres más en los próximos meses.
Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, dio a conocer que estos son “19 libros hasta el momento publicados sintetizan trabajos arduos de coordinadores y participantes en áreas muy diversas del conocimiento. Además de los temas comunes que siempre han estado presentes, destacan otros que en la actualidad han tomado mayor relevancia dentro del mundo científico y la innovación”.
Cabe mencionar que estos libros abarcan diversas temáticas de las ciencias biológicas, naturales y sociales así como tuvieron la asistencia de más de 1,000 investigadores de todos los ramos que lanzaron sus propuestas en materia de ciencia que resuelva diversas problemáticas nacionales como del sector.
Trabajo que estimó puede ser la gran piedra sostén de la ciencia nacional en los siguientes tres años, así como de la próxima década en los asuntos de prioridad del país. Mencionó que, “el gobierno federal convocó a realizar este esfuerzo de diálogo, generando una política de ciencia y tecnología que escucha y atiende a las voces del mundo académico”.
Lo ejemplares de esta colección precisan temas prioritarios de atención a nivel nacional, los cuales fueron definidos con la participación de los sectores empresarial, académico y de la sociedad civil. Para su realización, participaron aproximadamente mil expertos de más de 30 áreas del conocimiento y se llevaron a cabo 96 mesas redondas.
Detalló que “no siempre es fácil integrar las distintas visiones, esta colección de libros es un trabajo incluyente con resultados que hoy podemos leer y compartir. Además, nos permite comunicar de forma precisa y a profundidad, tanto a la academia como a la sociedad, el presente científico y tecnológico de estos temas”.
Por su parte, Jorge Flores Valdés, coordinador general del CCC, así como Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC, coincidieron que estos libros son la primera fase del proyecto consistió en encontrar los nichos de la ciencia donde México pudiera contribuir, desde tres perspectivas: la académica, sectorial y tecnológica.
Además que este proyecto buscará cumplir con 30 libros y realizar su versión digital, la cual tenga un formato de lectura y cuente con ligas activas para que se pueda compartir, leer y contar con críticas y opiniones que la retroalimenten.
Durante la ceremonia, algunos representantes del sector académico expusieron en términos generales los contenidos de ciertos ejemplares en temas como física, química, ingeniería, agrociencias, ciencias sociales y telecomunicaciones.
Comentarios Cerrados