Radiohead ha sabido sacar jugo a su último disco, y no solamente por la calidad musical del mismo sino por la diferente mercadotecnia con la que ha trabajado la información del disco, provocando que la gente siga hablando del disco a más de medio año de su lanzamiento.
Todo empezó con los rumores mediante las redes sociales de que el disco no saldría comercialmente, que esta vez el grupo se saltaba los costos del disco, de los contratos forzosos, y todo en nombre de sus fans.
Para febrero, de la nada y previo al lanzamiento oficial, era posible escuchar y descargar el octavo disco de estudio “King of Limbs”, en la página del grupo; de hecho, si no mal recuerdo durante un breve momento fue posible acceder a él gratuitamente (¿o eran sólo los rumores?).
Días después se confirmó que el disco saldría oficialmente a la venta y que iba a ser posible adquirirlo en tiendas; pero no sólo cualquier disco, se anunció que saldría una versión especial, en vinil con imágenes inéditas, pinturas y demás “sorpresas”.
Con esta forma de lanzamiento, Radiohead revolucionó el medio en que los artistas comparten su música con la población, a partir de este disco, muchos grupos crearon discos electrónicos, los dieron a conocer mediante previews e incluso algunas bandas crearon listas de canciones para que sus fans decidieran un número máximo de canciones y personalizaran su propio disco (y portada).
No conformes con todo el movimiento que provocaron, unas semanas después del lanzamiento, empezaron a publicar nuevas versiones, algunos remixes, noticias sobre colaboraciones con otros músicos… hasta que finalmente se confirmó: Radiohead planeaba sacar una versión remix del King of Limbs, versión que sería liberada una por una, sin anunciar que canciones serían retomadas, ni por quien.
Bien, con esta nueva publicidad se mantuvieron en las noticias musicales bastantes meses más, de hecho, tiene pocos días que anunciaron el último remix.
Pero la banda no se ha quedado sentada esperando a que el disco pase de moda, pues Thom Yorke ha anunciado que la banda estará de gira durante 2012 con el King of Limbs.
Gira que, por cierto, contará con la participación del baterista de Portishead; banda que -para quien aún no sabe- estará dentro de pocos días en tierra mexicana.
Comentarios Cerrados