Se puede decir que la mayoría de las estaciones de radio no dejaban de hablar acerca del concierto que se llevaría a cabo en el Auditorio Nacional de Massive Attack; al parecer todas las críticas concuerdan que cumplió con las altas expectativas y dejó satisfechos a los fans con tan sólo una hora cuarenta de música experimental y grandes proyecciones audiovisuales.
Massive Attack es un grupo inglés único, al menos en mi opinión, tienen una idea de lo que es la música muy distinta al común y sobre todo a lo que nos acostumbraron los británicos; al menos a mí siempre que los escucho me hacen sentir en la película de Doberman de Jan Kounen o simplemente bajo muchas substancias al estilo Trainspotting.
De hecho su música es comúnmente utilizada en programas o películas “diferentes”. Aunque no aparece en el soundtrack oficial, la canción de “Disolved girl” se escucha de fondo en la película de Matrix cuando Neo va en búsqueda de Morfeo; y en la versión original (que no suena en todos los países) la música con la que se da inicio a los capítulos de Dr. House es Teardrop del disco Mezzanine, que, sin duda, es el mejor de la discografía.
Esto es probablemente porque su música siempre va acompañada de imágenes y sensaciones difíciles de explicar muy al estilo de visuales que proyectaron en el concierto: desfiles de encabezados con leyendas que te dejan pensando o el juego de luces con “united snakes” y, por supuesto, las portadas de sus cinco discos que provocan una mezcla de sentimientos combinados con la incapacidad de definir de qué se trata, por ejemplo la portada de Heligoland, disco que presentan en esta gira, es un arcoíris de tonos morados con una cabeza gris debajo con pintura en la boca y perturbantes ojos.
Esto hace de Massive Attack un grupo capaz de reunir a todo un Auditorio Nacional para ser escuchados pero que al mismo tiempo es difícil encontrar gente que sea afín con su música, y muchas veces esto pasa porque no estamos acostumbrados a una canción que rompa con los principios básicos de la armonía (o al menos lo que a nosotros nos suena como armonía), pero si tienen la oportunidad de escuchar un poco de ellos se los recomiendo. Para que se den una idea más clara, es un grupo que se le asocia mucho con Portishead y, a veces, con Radiohead y Unkle.
Comentarios Cerrados