Las organizaciones de la sociedad civil Reforestamos México, Causa Natura, CartoCrítica y el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, dieron a conocer los resultados de la evaluación de la transparencia de la información de los recursos forestales, hídricos y pesqueros de México: el Índice de Transparencia de Recursos Naturales (ITRN) 2021, que de forma sorpresiva arroja que la transparencia en el sector ambiental mejoró.
Según datos del gobierno federal, la cobertura forestal que pierde México por año es a una tasa bruta de 250 a 260 mil ha. y a una tasa neta de 127.8 mil ha. Su degradación y pérdida se deben a acciones como el cambio de uso del suelo ilegal, tala clandestina, incendios, prácticas inadecuadas de manejo forestal y el comercio ilegal.
Los recursos hídricos de nuestro país han sufrido un deterioro que ha ocasionado la sobreexplotación en 115 de los 653 acuíferos, y aproximadamente en 69 de las 757 cuencas hidrológicas y la contaminación de las aguas superficiales.
De las 83 pesquerías que reconoce la Carta Nacional Pesquera, 63 por ciento son aprovechadas a su máxima capacidad, mientras que el 17 por ciento se encuentran en deterioro por sobreexplotación».
Al divulgar dichos datos, funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, compartieron los retos que representa la transparencia de la información y las acciones futuras para garantizar el derecho de acceso.
Las y los funcionarios mencionaron que para poder cumplir con los compromisos adquiridos fue necesario crear grupos de trabajo internos que les permitieran dar seguimiento a las diferentes áreas de la institución, en otros casos tuvieron que rediseñar las páginas de internet para que la información fuera más accesible.
En la evaluación del 2021 los sectores de agua y pesca lograron cumplir la meta de superar el 0.5/1 y bosques alcanzó un 0.44/1, lo que en general muestra un aumento de la transparencia de los recursos naturales con respecto al año anterior, y, si bien aún es necesario fortalecer la transparencia de la información acerca del manejo de los recursos forestales, hídricos y pesqueros del país, el ITRN ha contribuido a una colaboración más cercana entre las dependencias del gobierno federal y las organizaciones civiles.
Ana Harumi de Causa Natura, señaló que el resultado del ITRN para el sector pesquero fue de 0.52 sobre 1 y que los grandes retos para mejorar la transparencia y combatir la pesca ilegal es son en materia de inspección y vigilancia, la actualización de la información de forma periódica y la unificación de bases de datos en una sola plataforma. Destacó que uno de los grandes éxitos de Índice ha sido la confianza y el diálogo que se ha construido entre gobierno y sociedad civil para aumentar la transparencia de la información.
Xiomara Domínguez de Reforestamos México, mencionó que en esta edición del ITRN el sector forestal obtuvo un resultado general de 0.44/1, y pese a no haber alcanzado la meta, se tuvieron avances significativos en la publicación de información sobre inspección y vigilancia y subsidios, así como en la celeridad en la atención de solicitudes de información. La accesibilidad de la información en datos abiertos para la ciudadanía continúa siendo un reto.
Comentarios Cerrados