Mejoramiento del entorno urbano, desarrollo social y comunitario, y promoción del desarrollo urbano, son los puntos esenciales que el programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que trata de coadyuvar en la mejora citadina de México.
Cabe mencionar que en materia de mejoramiento urbano se busca mejoran las redes de agua potable, drenaje, electrificación y alumbrado público. También se llevan a cabo trabajos de pavimentación, empedrado, guarniciones, banquetas y vialidades. Se realizan obras para la prevención de riesgos originados por fenómenos naturales y se dispone de apoyos para la recolección y reciclaje de residuos sólidos y saneamiento del agua, aunados a otros elementos de sustentabilidad.
En cuanto a la promoción del desarrollo urbano se elaboran o actualizan los planes y programas municipales de desarrollo urbano, además de fortalecer los institutos municipales de planeación.
En la modalidad de desarrollo social y comunitario, se promueve la creación de Centros de Desarrollo Comunitario, elemento pivote del programa, donde se llevan a cabo acciones para fortalecer la organización y participación comunitaria, el desarrollo de capacidades individuales, la promoción de la equidad de género y la prevención social.
De acuerdo a un comunicado de prensa, con base a estas acciones, Hábitat contribuye en el cumplimiento de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Asimismo, se detalla que los trámites relacionados con este programa son gratuitos y que los recursos del mismo no se entregan directamente a los ciudadanos, sino que se ejercen a través de los gobiernos municipales. Ya que el objetivo esencial es vincular la política urbana y social para mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en zonas urbanas con pobreza.
Con este programa se apoya a zonas ubicadas en ciudades de al menos 15 mil habitantes, con altos índices de pobreza, que presenten déficit en infraestructura, equipamiento y servicios urbanos.
También se apoya a colonias o barrios que además de presentar pobreza tengan condiciones de inseguridad y en ellas se realicen intervenciones dirigidas a la prevención social, mediante estrategias de diseño urbano, cursos y talleres enfocados a la población vulnerable como son los niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad.
Finalmente se informó que Hábitat apoya a los centros históricos de las ciudades inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como son Campeche, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Zacatecas, Distrito Federal -incluido Xochimilco-, Guanajuato y San Miguel de Allende en Guanajuato y Tlacotalpan en Veracruz.
Comentarios Cerrados