Debido a la escasez de vuelos y a los cierres de fronteras que se han suscitado ante la situación de salud actual, Be The Match México, el registro de donadores de células madre más grande del mundo, ha doblado esfuerzos para seguir transportando células a los más de 40 países con los que colabora.
Esto, gracias al apoyo incondicional de los más de 400 “mensajeros de vida”, personas voluntarias que se inscriben o colaboradores de la organización que, sin pensarlo dos veces, antes y aún durante la pandemia, toman un vuelo a cualquier destino para que los pacientes con enfermedades en la sangre reciban en tiempo las células que necesitan para vivir.
Las células que Be The Match México transporta se consideran una necesidad médica urgente, porque en alguna parte del mundo hay un paciente que ha sido preparado, reduciendo al máximo su sistema inmunológico para que, a partir de que se obtengan las células del donador, se trasplanten en un tiempo máximo de 72 horas.
Gracias al apoyo de un equipo de logística, que adapta los itinerarios conforme cambia la situación sanitaria en cada país, los mensajeros pueden realizar las entregas y seguir salvando vidas alrededor del mundo”, indicó el Dr. Héctor Ortiz, Enlace de Centros de Trasplante, Be The Match México.
El trasplante de células madre puede tratar más de 70 enfermedades en la sangre, incluso para algunos pacientes representa la única esperanza de vida y sólo el 30% de ellos resulta compatible con un familiar. Eso significa que el 70% de los de ellos, depende de la buena voluntad de una persona desconocida que se registre como posible donador y que haga match genético para comenzar el camino hacia el trasplante.
Estos “mensajeros de vida” tienen en sus manos una inmensa responsabilidad, están conscientes de que la vida de alguien depende de que logren entregar las células en tiempo y forma.
Por eso, tienen que pasar por una capacitación en línea que consiste en:
Cuidados de la hielera en la que transporta las células, que requiere medidas especiales como: mantenerse a una temperatura aproximada de entre 1 y 10 grados centígrados (dependiendo si son células madre o médula ósea lo que se está transportando), no pasar por Rayos X (como en los puestos de seguridad de aeropuertos) y, sobre todo, en ningún momento debe perderse de vista.
Documentación necesaria que es facilitada por Be The Match México, con el apoyo del Centro de Recolección y el Centro de Trasplante, que certifica la validación de las Autoridades de Salud y Aduana para exportar e importar las células madre.
Indicaciones específicas para el trayecto al Centro de Trasplante que recibe las células madre.
Comportamiento del mensajero en la misión, tanto las precauciones de salud que deben seguir ante la contingencia, como ante la misión que están llevando a cabo, pues todo el procedimiento es confidencial.
Un ejemplo es Mercedes Ramírez, gerente regional de la Zona Occidente de Be The Match México, quien normalmente tiene la misión de registrar nuevos donadores, ahora, se convirtió en la primera colaboradora de la organización en viajar de Guadalajara a Miami para entregar células madre.
Uno de los grandes retos para hacer que la logística de entrega de las células madre sea más sencilla y menos costosa es que más mexicanos donen a connacionales, pues se llegan a reducir los costos operativos hasta un 75%.
Actualmente, Be The Match cuenta con más de 21 millones de posibles donadores alrededor del mundo. En México ya son más de 52 mil registros y, al momento, se han realizado 17 donaciones para trasplantes relacionados (entre familiares) y no relacionados (entre personas desconocidas), 10 exportaciones de células mexicanas a pacientes en el extranjero y 7 importaciones para tratar pacientes locales.
Comentarios Cerrados