Según el Consejo Estadounidense para una Economía Energéticamente Eficiente (ACEEE, por sus siglas en inglés), México es el país que más ha mejorado en el mundo en cuanto a ahorro de energía, al pasar del lugar 19 en 2016, al puesto número 12, al sumar 17 puntos respecto a los 54 logrados en la anterior evaluación de hace dos años.
Ello se dio a conocer como parte del informe 2018 International Energy Efficiency Scorecard, publicado por el Consejo Estadounidense para una Economía Energéticamente Eficiente (ACEEE, por sus siglas en inglés).
El Consejo explicó que ningún país se acercó a un puntaje perfecto, y el promedio se mantuvo igual que en 2016, es decir, en 51 de los 100 puntos posibles. Agrega que, en general, Alemania e Italia empatan en el primer lugar este año con 75.5 puntos, seguidos de cerca por Francia (73.5), el Reino Unido (73) y Japón (67).
Este cuarto ranking bienal posiciona a 25 de los usuarios de energía más grandes del mundo en 36 indicadores de eficiencia y destaca las mejores prácticas que los países pueden usar para impulsar el ahorro de energía. Por primera vez, incluye a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Ucrania.
Steve Nadel, Director Ejecutivo de ACEEE, declaró que «estas políticas reducirán la dependencia en las importaciones de energía, crearán empleos, reducirán la contaminación y ahorrarán dinero a las personas y las empresas. También ayudarán a los países a mantenerse competitivos a nivel mundial y cumplir los objetivos climáticos».
ergia
Se estima que la demanda mundial de energía crecerá un 30% para 2040. Por sectores, Alemania obtuvo el mejor puntaje por los esfuerzos nacionales, incluidos objetivos y programas transversales. España ocupó el primer lugar en los esfuerzos relacionados con los edificios, mientras que Japón lideró en la industria y Francia en el transporte.
En un desarrollo preocupante, Estados Unidos cayó del octavo lugar en 2016 al décimo en 2018, al obtener seis puntos menos.
Por su parte, Shruti Vaidyanathan, asesora principal de investigación de ACEEE, detalló que «es probable que esta tendencia persista si la administración actual continúa desmantelando regulaciones clave».
Añadió que «en riesgo inminente se encuentran los estándares conjuntos de ahorro de combustible y gases de efecto invernadero para vehículos livianos, para los modelos del año 2021 en adelante, un programa que puso a los Estados Unidos a la vanguardia de los esfuerzos de eficiencia vehicular».
Las acciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos también ponen en riesgo los estándares para vehículos de carga, y las mejoras futuras a los estándares existentes de electrodomésticos se han detenido. Además, la retirada de los Estados Unidos del Acuerdo de París sugiere más retrocesos por venir. El enfoque que ha puesto la administración en la producción de energía más que en la eficiencia ha significado que el progreso en las políticas federales de eficiencia energética se haya estancado en gran medida.
En el caso mexicano, destacó que se registraron avances debido a la reciente adopción en México de un programa muy amplio de eficiencia energética, como es el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que ha estimulado una importante inversión en programas y normas de eficiencia en el país.
Además, México se encuentra justo por debajo de los Estados Unidos y Canadá en el ranking de este año, lo que sugiere que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede estar desempeñando un papel en la armonización de los esfuerzos entre los tres países miembros.
En la parte inferior de las clasificaciones de este año se encuentran Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, con puntajes de 16.5 y 18 puntos, respectivamente. Sin embargo, los puntajes de estos países en parte reflejan la poca disponibilidad de datos. Sudáfrica completa los tres últimos con un puntaje de 23.5, casi 10 puntos menos que en 2016.
Cabe mencionar que la eficiencia energética necesitará representar casi la mitad de todas las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero necesarias hasta 2040, para limitar el aumento global de la temperatura a 2 grados centígrados, según la Agencia Internacional de Energía.
Comentarios Cerrados