La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal y la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) firmaron tres acuerdos de colaboración para aumentar la productividad sustentable de las unidades de producción pecuaria de pequeña y mediana escala, fortalecer la prevención y manejo de enfermedades como la tuberculosis bovina y capacitar en buenas prácticas a ganaderos que venden a Liconsa.
El titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el sector lácteo es ejemplo de colaboración público-privada para sacar adelante los retos que enfrenta la industria.
Muestra de ello, dijo, es la firma de convenios de la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex-Liconsa) con la Femeleche.
Puntualizó que el primer acuerdo establece capacitación, asistencia técnica integral y transferencia de tecnología a Unidades de Producción Pecuaria de pequeña y mediana escala, ubicadas en zonas de atención prioritaria y localidades de alta y muy alta marginación, para fortalecer sus actividades productivas con criterios sustentables.
El signado con Senasica establece el desarrollo de esquemas de coordinación para fortalecer los programas preventivos, de diagnóstico y manejo de enfermedades de importancia para la crianza y reproducción de ganado bovino lechero, como la tuberculosis bovina, apuntó.
El firmado con Segalmex-Liconsa incluye capacitación en buenas prácticas de producción a los ganaderos que entregan leche en la red de acopio y enfriamiento de los Centros de Acopio de Liconsa, con un mayor impacto en la calidad y mejor rentabilidad.
Aseguró que como un estímulo a la producción con un precio justo, el gobierno de México hizo su tarea y, en este sexenio, puso en marcha los precios de garantía. En el caso de la leche fresca, pasaron de 8.20 pesos por litro en 2019, a 10.60 pesos por litro, actualmente.
El titular de Agricultura expuso que México se ubicó el año pasado como el decimoquinto productor de leche, al aportar el dos por ciento de la producción mundial, con un volumen de 13 mil 110 millones 517 mil litros.
Para este 2023, se estima una producción de 13 mil 342 millones 605 mil litros, lo que representaría un crecimiento de 1.8 por ciento, subrayó.
Subrayó que la leche es un producto prioritario para las metas de autosuficiencia alimentaria del país, ya que es de los más completos con aporte de vitaminas como la B12, magnesio, grasas, proteínas, minerales y fuente de nutrientes.
Detalló que a través de Liconsa se han revisado todos los padrones de beneficiarios, se han sustituido a más de un millón de estos y se ha ampliado la cobertura a más de 600 mil personas, para registrar un total de 5.6 millones de beneficiarios.
Comentarios Cerrados