En el marco del Día Mundial del Turismo, que en este año será Qatar, la sede global de las celebraciones oficiales, y cuyo lema es “El turismo sostenible como instrumento del desarrollo”.
Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo de esta celebración, indicó que diversas fuentes con la intención de formar un panorama general de los aspectos económicos y sociales más importantes referentes a la actividad turística.
Considerando las recomendaciones internacionales para elaborar por la organización Mundial de Turismo (OMT), se pueden derivar importantes resultados sobre el sector turístico, destacando la importancia económica que este sector tiene en los países; por ejemplo, para el año 2015 la participación del turismo en el Producto Interno Bruto de México (PIB) representó el 8.7% y en Austria el 8.7%, así mismo en España para el año 2014 representó el 11.0%; lo anterior nos demuestra que en dichos países el turismo es un sector clave de sus economías. En contrapartida, existen otros países en los que la contribución del turismo es menor, aunque no deja de ser importante, como el caso de Nueva Zelanda, con una aportación del 5.2%.
Cabe mencionar que la denominación de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo aspira a sensibilizar a los responsables de la toma de decisiones y al público en general de la contribución del turismo al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.
En este sentido, el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo explorará y destacará el papel del turismo en los siguientes ámbitos clave:
Propiciar un entorno empresarial favorable, que se caracterice por su estabilidad y por políticas de apoyo.
Creación de puestos de trabajo decentes a pesar de la falta de competencias, al tiempo que garanticen la equidad y la productividad de los empleos.
Centrarse en la conservación de la biodiversidad y la protección del medio ambiente.
El posicionamiento del turismo cultural como una herramienta para el desarrollo sostenible.
El fomento de la cultura de paz y del concepto de ciudadano del mundo a través del turismo.
Comentarios Cerrados