La Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un legado de monumentos y sitios de gran riqueza natural y cultural que pertenecen a toda la humanidad.
Los sitios inscritos en la lista cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva.
En esta lista México reforzó su posición como el país del Continente Americano con más bienes inscritos: 27 culturales, cinco naturales y uno mixto, que a nivel mundial lo ubican en el sexto lugar.
En este año destacaron dos reconocimientos: Calakmul, denominado Patrimonio Mundial Mixto, y el Acueducto del Padre Tembleque, como sitio de Patrimonio Cultural.
Calakmul: La Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche, fueron reconocidos como el primer Patrimonio Mundial Mixto de México e inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial durante la 38ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en Doha, Qatar.
El pasado mes de agosto, la oficina de la UNESCO en México entregó al Presidente, Enrique Peña Nieto, el diploma que acreditó a la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche, como el primer Patrimonio Mundial Mixto de México.
Fue Nuria Sanz Gallego, directora y representante de la UNESCO en México, quien entregó en la zona arqueológica de Calakmul esta inscripción que es una extensión a la denominación del sitio Antigua Ciudad Maya de Calakmul, inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO como Patrimonio Cultural en el año 2002.
Al recibir el diploma, el Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, aseguró que se trata de un reconocimiento que llena de satisfacción y orgullo a los mexicanos. “Porque es saber que el mundo aprecia y reconoce las bellezas culturales y naturales que tiene nuestro país y, al mismo tiempo, nos lleva a asumir una mayor responsabilidad y compromiso para quienes tenemos tarea pública, de preservar, cuidar, asegurar y fomentar un desarrollo sustentable a todas estas reservas y riquezas naturales que son reconocidas como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad”.
Los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul forman parte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, tienen alrededor de 750 mil hectáreas de extensión y destacan por su rica biodiversidad y la extraordinaria evidencia de la interacción entre el hombre y la naturaleza, además de tratarse del último refugio de grandes mamíferos de esta área geográfica en particular.
Otro sitio reconocido es el Acueducto del Padre Tembleque, postulado como Sitio de Patrimonio Cultural, fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial durante la 39ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, llevada a cabo en la ciudad de Bonn, Alemania, con el nombre Acueducto del Padre Tembleque, sistema hidráulico.
En julio fue inscrito en la lista y se convirtió en el 33 sitio mexicano. Se trata de la obra hidráulica más importante del Continente Americano construida durante el virreinato.
El Presidente Enrique Peña Nieto, al recibir el Certificado de Inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial del Padre Tembleque, por parte de la UNESCO, dijo que con la denominación “México se consolida como una potencia cultural y natural mundial”.
Esta obra , dijo el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, “es sin duda una de las obras hidráulicas más importantes del mundo” y recordó que se preparó un plan maestro para su conservación, el cual se inició en 2013 (aunque las obras arrancaron en 1997), por lo cual este nombramiento significa “un gran reconocimiento al trabajo de restauración y preservación del patrimonio mexicano”.
Nombrado en honor del fraile Francisco de Tembleque, el acueducto está localizado entre los estados de Hidalgo y de México. Fue construido entre 1554 y 1571, y se extiende a lo largo de 48.22 kilómetros.
Se considera la obra de ingeniería hidráulica más importante en el continente y su finalidad fue proveer agua a los pueblos de Otompan (Otumba), y la Congregación de Todos los Santos, actualmente Zempoala, así como a numerosas poblaciones ubicadas en su trayecto.
Comentarios Cerrados