La temporada de conciertos 2023/2024 en México ha tenido grandes exponentes. Desde importantes festivales de música como el Vive Latino y el Corona Capital, hasta el reciente fenómeno que fue Taylor Swift. Estos encuentros han llevado a los mexicanos a invertir miles de millones de pesos para ver, en vivo y en directo, a sus músicos favoritos.
¿Cómo se explica este fenómeno? De acuerdo con YouGov, empresa global especializada en tecnología de análisis de mercados, mediante su herramienta Global Profiles, el 66.5% de las personas encuestadas en el país dicen amar la música. Este porcentaje es el más alto entre los 48 países analizados por la plataforma, muy superior a la media global de 48.5%. El top 5 de los países queda de la siguiente manera: México: 66.5%; Rumania: 65.7%; Austria: 65%; Hungría: 64.5%; Filipinas: 62.7%.
En este contexto, no es sorpresivo que México se haya vuelto un atractivo destino para todo tipo de artistas de talla internacional. Un ejemplo claro es la derrama económica que dejaron los conciertos de Taylor Swift, estimada en más de mil millones de pesos. Ello se podría atribuir a que el 65% de los mexicanos asegura que su género de música favorito es el Pop, muy por encima de la media global, del 53%. Además, el 42.1% de los encuestados mexicanos respondió que disfrutaba de asistir a conciertos en vivo de Pop, porcentaje que también supera a la media global, de 34.7%.
De acuerdo con YouGov Surveys, el 23.5% de los mexicanos considera que escuchar música a través de apps de streaming de audio es una de las tres actividades digitales que más realizan en su día a día.
Un dato a destacar, es que el 41.9% de los encuestados respondió pasar más de seis horas semanales (casi una hora diaria, en promedio) consumiendo música por streaming, cifra superior al promedio global de 35.8%. Además, el 52.9% de los mexicanos descubre música nueva en estas apps, el porcentaje más alto entre los 18 mercados analizados.
Al referirnos a las versiones de pago de las aplicaciones mencionadas, éstas tienen una buena aceptación en el país. De acuerdo con Global Profiles, el 45.8% de los mexicanos dice haber escuchado música a través de apps por las que está pagando, como Spotify, Amazon Music o Apple Music, mientras que, a nivel global, los usuarios que pagan son el 31.7%. Este método es un poco más popular que las plataformas de música gratuita, utilizadas por el 42% de los mexicanos y que, a nivel global, son la manera más común de disfrutar de canciones y artistas, con un 40.1%.
Por otro lado, los conciertos en vivo gozan de una gran popularidad, ya que tan solo el 16.3% de la población en el país dice no asistir a este tipo de eventos, uno de los porcentajes más bajos a nivel global.
El gusto por la música del mexicano no necesariamente coincide con su nivel de involucramiento con el artista. Por ejemplo, solo el 27.5% de los consumidores en el país considera que revisar los perfiles de redes sociales de sus artistas musicales favoritos es prioritario en su día, en comparación con el 33.9% de la media global.
También es menos probable que los mexicanos digan que vale la pena gastar dinero para apoyar a sus artistas favoritos (27.6% vs. 37.3% a nivel global).
Asimismo, el 58.6% de los mexicanos afirma que le gusta explorar nuevos artistas y géneros musicales, una cifra mayor que el promedio global, del 47%.
Por último, un dato que deja ver el amor de los mexicanos por la música es que el 53.3% de los mexicanos sostiene que la música es esencial para su vida diaria, cifra que supera en un 10% al promedio global, de 43.5%.
Los datos de YouGov podrían ser una muestra de por qué muchos artistas internacionales, tanto latinos como europeos, encuentran en el mercado mexicano una plataforma para lograr el éxito que los catapulta a la fama internacional.
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