El Gobierno de México ha fortalecido y tiene volcada su atención en los últimos dos años y medio en una estrategia integral para el combate al tráfico y comercio ilegal de la totoaba, por lo que en el resto de la administración federal incrementará todos sus esfuerzos para abatirlo.
Así lo manifestó el Procurador Federal Guillermo Haro Bélchez durante durante una conferencia impartida en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), como parte de los festejos del 25 Aniversario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Ante académicos y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable (IDS) de esa casa de estudios, refirió que en los últimos 7 años México dejó de ser un país de tránsito para convertirse en un país de origen y hasta de destino en el tráfico de ejemplares de vida silvestre.
“México tendrá que continuar fortaleciendo las acciones para el cuidado del mar; se está haciendo en una coordinación sin precedentes con la Secretaría de Marina y otras importantes instancias del Gobierno Federal y el Estado mexicano en su conjunto”, abundó.
Expresó que el tráfico y comercio ilegal de especies de vida silvestre constituye hoy el cuarto negocio más importante ilegal en el mundo, tan sólo superado por el narcotráfico, el robo de identidad y el tráfico de personas.
Durante su exposición, Haro Bélchez destacó los recientes acuerdos logrados en beneficio de nuestro país durante la Primer Reunión Trilateral México-Estados Unidos-China, recién celebrada en Ensenada, Baja California, encabezada por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.
Entre los grandes acuerdos, acotó: “México tiene que mejorar el cuidado de sus mares; China dejar de consumir y participar en el combate al tráfico; y Estados Unidos profundizar en una mayor capacitación de sus agentes en las aduanas, puestos fronterizos, por donde se trafica esta especie, fundamentalmente, al mercado asiático”.
“Los avances y compromisos que se dieron en esta reunión, nos permitirán formalizar un memorándum de entendimiento a través de los canales diplomáticos, para comprometer en el corto plazo a estos gobiernos, a profundizar en estas tres acciones”, refirió.
Destacó que el Gobierno Federal se ha volcado en la atención de este flagelo. Y en los últimos dos años, fueron puestos a disposición del Ministerio Público casi 200 personas por el delito de tráfico y comercio ilegal de totoaba. Al tiempo que se han recuperado casi 300 cadáveres de esa especie y asegurado casi 700 “buches”.
Resaltó que durante dicho evento trinacional, el titular de la SEMARNAT manifestó que están por conocerse importantes estudios a cargo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (IMPAC), sobre la población de la totoaba en el Alto Golfo de California.
“La información científica que arroje dicha investigación seguramente se valorará con toda oportunidad para estar sujeta la especie a aprovechamiento y es posible también, ponderar pronto la liberalización total de su consumo y de su venta”, abundó el titular de la PROFEPA.
Comentarios Cerrados