México está de pie y está listo para recibir a los visitantes del exterior, aseguró el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, quien añadió que “México está también listo para ser solidario con nosotros mismos, para viajar primero por los destinos afectados por los sismos, por los destinos donde más lo necesitan, primero que nada viajar por México”.
El titular de la Sectur informó que en lo que va de este año México ha recibido más de 26 millones de visitantes internacionales, lo que significa un crecimiento del 12 por ciento anual, con cifras al mes de agosto. Aclaró que “México está de pie, y sobre todo, la mayoría de los destinos turísticos están intactos, es el caso de Tijuana, Ensenada, Guadalajara, Monterrey, Los Cabos, Cancún, de Riviera Maya, de Vallarta, de Riviera Nayarit”.
Subrayó que incluso la Ciudad de México, que es la que quizá tiene las imágenes que circularon por el mundo, los que vivimos en ella sabemos que de 2 millones de inmuebles, se cayeron 38, aclaró que lo que sí es de lamentar, porque es lo único que si es irreparable, son la pérdida de vidas humanas, y eso es algo que nos solidarizamos todos.
Al inaugurar, en Tijuana, Baja California, el 3er Foro Regional “Turismo en la Vanguardia Global. Hacia una Política Turística de Estado con Perspectiva al 2040”, dijo que la Sectur se ha abocado a hacer del turismo, en todas las regiones del país, una prioridad nacional con el objetivo de darle mayor valor a los atractivos turísticos y generar así una mayor derrama económica en beneficio de la población.
Enrique de la Madrid puso como ejemplo los casos destacados de estados como Quintana Roo, que fue la entidad con mejor desempeño económico, con un crecimiento de 7 por ciento, y los de Baja California Sur, Colima y Guanajuato, que crecieron más de 4 por ciento.
Expuso que el turismo también es un medio eficaz para contener la pobreza y la marginación como lo muestra el hecho de que los municipios con vocación turística presentan en general niveles más bajos de marginación y pobreza que el resto.
“Es por eso que nos hemos abocado a hacer del turismo en todas las regiones del país, una prioridad nacional, con el objeto de darle mayor valor a los atractivos turísticos y generar una mayor derrama económica en beneficio de la población”. Debemos redoblar esfuerzos para ser más inclusivos e incorporar a más regiones y sectores de la población a los beneficios que genera el turismo, añadió De la Madrid.
El éxito de la Política Turística de este país va más allá de una Secretaría, depende de un trabajo bien articulado y consensuado con otras dependencias federales, los gobiernos locales y con todos los grupos de interés. El valor estratégico del turismo es muy grande y no podemos descuidarlo, subrayó el secretario de Turismo federal.
Debemos hacer del buen momento turístico de México, una plataforma firme de prosperidad y desarrollo incluyente, con una visión de futuro. En términos llanos, se trata de que si al turismo le va tan bien, le vaya igualmente bien a todos los mexicanos, apuntó.
A su vez, el gobernador del estado de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, indicó que la coordinación entre el sector turismo y los tres órdenes de gobierno permitió fortalecer al estado como un destino importante en la actividad turística.
Dijo que en su administración se han captado más de 10 mil 600 millones de pesos de inversión privada en infraestructura y se generaron 9 mil 960 empleos directos y 15 mil 875 empleos indirectos. Estas cifras son resultado de una relación directa del turismo que ha beneficiado el nivel de vida de los habitantes de Baja California, acotó.
El tercer y último Foro en Tijuana, correspondiente a la región Norte, bajo el lema “Turismo en la Vanguardia Global” trabajará sobre 5 temáticas principales: Educación e Innovación para los trabajos del futuro; Hacia los destinos inteligentes de México; Entorno de Negocios y Fomento a la Inversión; Turismo Fronterizo: ¿Fronteras Digitales?; Turismo para el desarrollo y la conservación: Mar de Cortés.
Comentarios Cerrados