México contribuyó en emisiones de CO2 en el año 2011 con el 1.4% de las emisiones globales derivadas principalmente de la quema de combustibles fósiles. De acuerdo con estas cifras nuestro país ocupa el 12º lugar con mayores emisiones del mundo.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud durante la presentación de la “Estrategia Nacional de Cambio Climático Visión 10-20-40”.
El Secretario de la dependencia dijo que existen contaminantes de vida corta que residen en la atmósfera y afectan a la calidad del aire y la salud, uno de ellos es el carbono negro, el metano, el ozono troposférico y algunos hidroluorocarbonos, los cuales pueden ser tratados con estrategias adicionales a las de CO2.
Ante la situación México se encuentra en condiciones de alta vulnerabilidad ante el Cambio Climático (CC).
El titular de la dependencia resaltó que en los últimos años, nuestro país ha enfrentado un número creciente de afectaciones naturales, como sequías, huracanes, inundaciones, entre otras que han producido pérdidas humanas y altos costos económicos y sociales.
Indicó que los daños ecológicos relacionados a estos eventos han pasado de un promedio
anual de 730 millones de pesos en el periodo de 1980 a 1999 a 21,950 millones para el periodo 2000-2012.
Además se encuentran municipios de alto riesgo de desastre los que tienen alta vulnerabilidad y alto riesgo de ocurrencia de eventos climáticos.
Asimismo de 2,456 municipios del país, existen 1,385 en dicha categoría y estos concentran 27 millones de habitantes; entre ellos se encuentran 255 municipios que pertenecen a la Cruzada contra el Hambre y que concentran 10.4 millones de habitantes.
Reconoció que es importante transitar hacia energías limpias, como se encuentra contemplado en uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, ya que dijo que la reducción de emisiones contaminantes es responsabilidad de todos.
Comentarios Cerrados