Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en los últimos dos años, los tres países más visitados en Latinoamérica han sido México, Argentina y Brasil, lo que se traduce en un crecimiento del sector turístico en Centro América de 5%, 8% para América del Sur y en el caso de México, de un 12% con respecto a años anteriores.
De lo anterior, México recibió más visitantes que toda América del Sur combinada al abrir sus puertas a más de 39 millones de turistas; quienes prefirieron dirigirse a cinco lugares en específico: Cancún, Rivera Maya, Ciudad de México, Los Cabos y Puerto Vallarta.
La derrama económica ascendió, en el caso de México, a 21.333 millones de dólares en los últimos años. Parte de ella se dirige exclusivamente al turismo gastronómico, el cual general el 9% de los empleos del sector en nuestro país.
Desde 2010, la cocina tradicional mexicana fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural Inmaterial, siendo así una de las gastronomías con mayor deleite a nivel mundial.
No obstante, de acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de los más de dos millones de empleos que genera el turismo en México, solo 203,846 trabajos derivan de la industria del servicio de alimentos y bebidas.
Dentro de las actividades relacionadas con el turismo gastronómico se encuentran: consumo en restaurantes o servicios de alimentos en hoteles, visita a regiones productoras de alimentos o bebidas específicas, festivales de comida, observación de la producción y procesos de preparación de platillos de chefs reconocidos, entre otras.
En el caso específico de la vivencia gastronómica en restaurantes, diversas empresas buscan asegurar una mejor experiencia limpia y segura para el visitante. Sus soluciones para el frente de la casa, la parte posterior, los baños y la cocina están diseñadas para asegurar la limpieza de los ambientes e inocuidad de los alimentos, y a su vez maximizar la eficiencia y conservar recursos.
Ejemplo de ello son las soluciones de limpieza ambiental. Ecolab ofrece un programa de saneamiento para pisos, drenajes y entradas que ayuda a proteger sus productos de la contaminación ambiental. La limpieza regular nocturna y la prevención constante durante la jornada de producción permiten controlar el crecimiento de microbios y minimizar los riesgos de la seguridad alimentaria.
Por otro lado, Ecolab cuenta con un programa de administración del agua para restaurantes y hoteles. Mantiene el agua del lugar limpia y segura. Su sistema comercial de filtración del agua y ablandamiento de la misma, pueden mejorar la eficiencia operativa, asegurando la satisfacción del huésped. Y por último, también provee una línea de limpiadores para equipos de bebidas de Kay®, entre otras más soluciones que cuidan tanto al cliente como al entorno.
Muchas de las rutas gastronómicas en México están vinculadas con una guía histórica o cultural, a fin de aprovechar el tiempo para explorar espacios desconocidos y afrodisiacos que enriquezcan el paladar de los visitantes.
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