Paty Romero Lankao, investigadora del Centro Nacional de Estudio de la Atmósfera de los Estados Unidos comentó el Cambio Climático es un fenómeno que ha incrementado las olas de calor, perdida forestal, lluvias, glaciares, agua, que ya están atribuidos al cambio climático y la primera conclusión del reporte del Panel intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), para EU, Canadá y México existen cuatro aspectos centrales olas de calor intensas, lluvias ,más fuertes, así como un mayor stress en agricultura y agua así como en asentamientos urbanos y en la salud como es aumento de enfermedades.
En esta parte del mundo, dijo la gente sólo está haciendo acciones de prevención del corto plazo sin actuar al largo plazo, y pese a estas actuaciones existen muchas barreras por superar como es el real diseño de políticas de prevención climática y sólo estamos haciendo el 5% de lo que tendríamos que hacer.
Lo cual se indicó en el senado repercute directamente a la Secretaría de Medio Ambiente federal, (Semarnat) y demás integrantes de la Comisión Especial de Cambio Climático que conforman diversas dependencias de la Federación.
En relación a poblaciones, sociedad y ecosistemas en todo el mundo ya son vulnerables a este fenómeno en diversos grados y ante las condiciones actuales México ya es vulnerable en diversos rubros como son sus sistemas ecológicos que dependen de cambios variables de sus climas que se presentará en sequías, olas de calor, inundaciones, etc.
Cabe mencionar que México en materia de afectaciones climáticas se estima en el último año fueron del orden de 500 millones de dólares mientras que los Estados Unidos fue del orden de los mil millones de dólares.
Sobre los desastres climáticos dijo que se tiene una proyección al alza en olas de calor, inundaciones, retroceso de glaciares y sequía acentuada en regiones áridas y semiáridas y en el capítulo 20 del quinto informe del IPCC, se enfatiza que altos riesgos de inundaciones en zonas internas del país así como en las costas,; alta probabilidad de incendios, escases intensa de agua, recursos pesqueros mermados, peligro de seguridad alimentaria, extinción de especies, y problemas de salud urbana por olas de calor y contaminantes aéreos.
Este fenómeno es un alto riesgo para la gestión de riesgos y se requiere de actuar al respecto para conjuntar todos estos elementos que conforman un gran rompecabezas, por ello se debe actuar en la realidad para mitigar estos riesgos como es la adaptación efectiva.
Comentó lo anterior en su participación dictada en el Foro de Cambio Climático: Riesgos, Adaptación y Mitigación, organizado en el Senado de la República.
Comentarios Cerrados