Al elegir una vivienda, se toman en cuenta diversos aspectos: ubicación, precio y seguridad, por ejemplo. Actualmente, la generación millennial en el sector inmobiliario es un segmento importante, pero ¿quieren rentar o comprar una casa?.
No hay un rango exacto de las edades de los millennials, se estima que este segmento de la población se compone por los nacidos entre finales de los 70 y principios del año 2000. Este dato varía mucho dependiendo de la fuente y algunos factores como: país, entorno social, cultural y económico así como estadísticas poblacionales locales.
De acuerdo con el sitio piesenelmapa.com, esta generación representa al 22.4 por ciento de la población mundial y al 23 por ciento de los mexicanos.
Según una encuesta realizada por Nielsen en 2015, sólo 22 por ciento de los millennials desean comprar una casa. Y al 54 por ciento de ellos les gusta vivir en zonas urbanas. Al respecto, el portal propiedades.com realizó un ejercicio para conocer la evolución de las búsquedas y las preferencias de vivienda de este segmento.
De acuerdo con el análisis realizado en la base de datos de este sitio web, se segmento a los usuarios de 25 a 44 años. Con ello, se descubrió la siguiente información de los millennials en el sector vivienda:
Durante 2020, en Propiedades.com se registró un total de 7,625,313 búsquedas por parte de millennials. De las cuales 58.6 por ciento fueron realizadas por mujeres y 41.4 por ciento por hombres.
Para el 2021, esta cantidad disminuyó 22.6 por ciento. Siendo 60.4 por ciento búsquedas realizadas por mujeres y 39.6 por ciento por hombres.
Leonardo González, analista Real Estate de propiedades.com, explica que esta variación se debe a los ajustes en los perfiles de búsqueda, derivados del confinamiento. Para los millennials en el sector vivienda, una casa: es una necesidad básica revalorizada a raíz de la pandemia y es un activo del portafolio de los hogares.
“Cabe destacar que 2020 fue el pico de esta fase del mercado de vivienda. Conforme avanzaba, observamos un ajuste en las búsquedas de vivienda, estabilizándose en los niveles mostrados en 2021”, añade.
“Nuestra investigación muestra que el interés por propiedades para comprar es mayor al de alquilar. Durante 2020 observamos que el porcentaje de búsquedas de casas en venta correspondió al 60.7 por ciento y 63.6 por ciento en 2021. Mientras que los porcentajes de búsqueda de rentas en dichos años fueron 39.3 por ciento y 36.4, respectivamente”, dijo.
“Las acciones hipotecarias (en estos últimos años), particularmente en el segmento medio, han sido muy elevadas gracias a los niveles de las tasas de interés”, indica el experto.
Respecto a la preferencia de compra de los millennials en el sector vivienda al elegir entre una casa o un departamento, nuevo o usado, estos fueron los resultados: en 2020, un 2.9% busca un departamento nuevo, un 20% quiere un departamento usado, un 13.4% pretende una casa nueva y un 63.7% una casa usada.
En 2021, las cifras indican que un 3.7% por un departamento nuevo, un 16.4% por un departamento usado, un 8.6% una casa nueva y un 71.3% una casa usada.
Las propiedades usadas tuvieron mejor respuesta ante las nuevas. Nuestro analista señala que esto se debe a ajustes en: Ubicación, precio y accesibilidad del parque habitacional usado.
Finalmente, al momento de elegir qué tipo de propiedad rentar, la elección de los millennials en el sector vivienda se inclina hacia los departamentos en el último año (53 por ciento). Mientras que las casas quedan en segundo plano con 47 por ciento.
“(Con estos resultados) se ve un punto de inflexión derivado de un cambio de preferencias hacia el modelo vertical. Actualmente, la primera opción es habitar un departamento respecto a las casas. Esto es por el modelo predominante vertical en la oferta de viviendas nuevas”, finaliza el experto.
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