Antes de seguir con los mitos, ¿ya vieron el trailer de Bioshock 2? (corrección, es Bioshock Infinite, gracias a mi amigo Luis por notar el detalle), si no lo han hecho, entren a esta página: http://www.bioshockinfinite.com/
Y ya que lo terminaron de ver, entonces continuamos:
6. Jugar es una actividad social. Estoy de acuerdo en lo que escribe C J Davies, este mito depende mucho en su interpretación. Aunque es muy fácil estereotipar la imagen del videojugador como alguien solitario, también podríamos decir lo mismo de una persona que lee o que escucha un disco en su cuarto. No es necesariamente malo ni tampoco significa que esa persona no tenga amigos.
7. Los juegos no tienen mérito artístico. Mi opinión es, si una persona plasma en un lienzo, en una partitura o en una hoja lo que siente y si, tomamos en cuenta que los videojuegos mezclan imagen, audio y texto, entonces, creo, que hay juegos que son arte.
8. Jugar en la PC ha muerto. C J Davies nos comenta que la pregunta no es si jugar en la computadora ha muerto, más bien, ¿cómo es que ésta se adaptará a los cambios? Esto se debe a que, últimamente, muchos de los juegos más exitosos han salido primero en consolas y ya después son mal adaptados a la PC y que, debido a esa falta de optimización, pareciera ser que no es rentable invertir mucho en una computadora exclusiva para jugar.
9. Cloud Gaming es el futuro. Para entender a qué se refiere este mito, hay que recordar a una compañía llamada OnLive que prometió hace unos meses que sería posible jugar donde quisiéramos gracias al internet. Ellos tendrían en sus instalaciones miles de computadoras de alto desempeño y nos enviarán a nuestra casa en video a tiempo real el juego que quisiéramos disfrutar, el problema es que, si bien por el momento hay limitaciones técnicas, tan sólo recuerden que hace 10 años, no era muy fácil subir un video a internet y compartirlo con los demás, hoy en día, YouTube nos ofrece ese servicio, gratis y fácil de usar. Entonces, tal vez nos quedan muchos años antes de que proyectos como OnLive sean una realidad.
10. Los juegos “casuales” matan a los “verdaderos” juegos. A ver, yo siempre he abogado porque no haya esa distinción entre los juegos y las personas que los disfrutan. Si tu juegas todo el día y tu mamá sólo unas horas, tú no eres un “hardcore gamer” ni tu mamá es una “casual”, ambos son videojugadores y ya. Es más, todos los que jugamos, deberíamos agradecer que ahora hay títulos más accesibles, para que así dejemos de lado el estereotipo y ya que todos jueguen, nos podamos divertir más. Y como ya he dicho, es mejor arreglar nuestras diferencias en un ring virtual que con una pelea en el mundo real…
Y bueno, si quieren leer el artículo original, visiten esta página: http://www.escapistmagazine.com/articles/view/issues/issue_266/7954-Videogame-Myths-Debunked.3
Y ahora como nota final, en esta semana leí un indignante artículo en el sitio yoinfluyo.com, donde una persona escribe una sarta de mentiras en contra de los videojuegos. Envié un correo a la «clínica» de ayuda psicológica que resultó ser de caracter confesional y me respondieron diciendo que habían investigado, que los datos eran correctos y que no buscaban satanizar a los videojuegos sino concientizar a los padres de familia…
El problema es que, escriban cosas como éstas (copio y pego tal cual está en el sitio de yoinfluyo.com): «Juego de Pokemon: 17 de Diciembre de 1997, 700 niños en Japón fueron hospitalizados por jugar con este video, ya que presentaron ataques de epilepsia, no conocida antes: náuseas, convulsiones, espasmos, espuma blanca por la boca, daño cerebral permanente afectando el movimiento de manos y pies. Se sacudían sin control. El video se prohibió en Japón después de ese desastre, ya que murieron 200 niños. Los otros 500 sufren daño permanente«.
Falso, todo eso es falso, no fue en un videojuego de Pokemón, fue durante la transmisión de un capítulo de la caricatura llamado «Denno Senshi Porygon» y nadie murio, está documentado que del total de personas afectadas, a tres años del evento, ya no presentaban problemas.
Además, el ataque epilépsico que sufrieron los niños es algo conocido, no era ni nuevo, ni especial, se le conoce como epilepcia fotosensible y se puede inducir al ver una secuencia de luces estroboscopicas.
Y bueno, así me puedo seguir con joyas que escribieron en ese artículo.
Yo sólo le pido algo a los padres, que se documenten de forma correcta, no se dejen llevar por notas alarmistas o de ciertos grupos que sólo buscan asustarlos.
RT @MiAmbiente: Nuevo Artículo: Mitos sobre los videojuegos (II) http://bit.ly/bUh1m4