Durante la Asamblea Nacional Ordinaria, de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales (AMPF), celebrada en la Casa del Agrónomo, se destacó que esta profesión es esencial se modernice y sea parte fundamental del desarrollo de los bosques que tanto busca México.
Cabe mencionar que el presidente de la AMPF, Jesús Cuanalo Aruajo, destacó que 16 de los comités estatales forestales se han modernizado y actualizado en sus integrantes y esperan que en menos de dos años se actualicen los restantes que integran al país. Aunado a que se buscará dar orden a sus integrantes con una credencialización de sus 6 mil integrantes que se estiman existen desde catedráticos, profesionales y estudiantes de los centros de estudios que son impulsados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de lanzar el frente nacional contra la tala clandestina que se aceptó afecta en demasía a este sector.
Comentó que las expectativas que tenían se han rebasado y ejemplo es que en 16 entidades se han renovado sus dirigencias y eso clarifica el trabajo de este organismo que tiene décadas de estar conformado.
El desarrollo forestal es una alternativa del desarrollo nacional y se debe dar buen uso del suelo mexicano que es idóneo para los bosques que puede cambiar la vida y desarrollo de las comunidades rurales que son las más ricas en recursos biodiversos. Aunado a supeditar este crecimiento en las leyes e iniciativas con las que cuenta el sector.
Mencionó que existen 46 centros de estudios que se enfocan a las carreras en donde 4 mil alumnos están siendo formados como o técnicos forestales en diversas vertientes. El titular de este organismo dijo que este gremio está creciendo y que ello ha permitido que diversas organizaciones trabajen conjuntamente como son los biólogos y los agrónomos.
Además que se ha trabajado intensamente con la Comisión Nacional Forestal en la ley forestal que está pendiente de publicación.
Al respecto, en entrevista con Mi Ambiente, Ricardo Pichardo Lechuga, diputado federal comentó que “los nuevos tiempos legislativos colocan un calendario muy favorecedor y espero que la iniciativa e ley forestal sea analizada y votada; más cuando los bosques unen a los mexicanos”.
Sobre el tema forestal México es la carta de presentación de nuestro país para la venidera COP21 a realizarse en París, y más cuando se tienen grandes avances en la estratega nacional REDD+ que se trabaja desde hace años y ello le ha ganado reconocimiento al país por su trabajo en la materia y y su forma de vinculación de hacer acciones y políticas en este rubro.
Recordó que la COP de Cancún fue esencial para sentar las bases del sistema REDD y ahora en París tiene muchas expectativas al respecto “e iremos como nación con grandes expectativas de logrará avances en acuerdos ambientales”.
Sobre el inicio de la segunda mitad de este sexenio en materia de política ambiental federal, comentó que una gran ventaja ha sido el darle continuidad a acciones de administraciones pasadas, acción esencial para no inventar el hilo negro. Aunado a que se le ha dado un giro al tema forestal con fomento a la productividad e insertar a más productores en este esquema.
Ejemplo de esto es la iniciativa que la Federación mandará al poder Legislativo sobre las zonas económicas especiales en el sur del país que se ubican en los 17 estados con gran vocación forestal y con base a una mayor coordinación federal y estatal se cree la infraestructura forestal que requiere el sector.
Añadió que “otro tema por ser desarrollado es la educación y los bosques; ya que se tienen muchos jóvenes ingenieros sin trabajo; por otra parte existen muchos campesinos sin asesoría y debemos lograr vincularlos con base a políticas y un marco normativo en sus sectores que tienen gran interrelación con la reforma educativa”.
Cabe mencionar que el director de la Conafor, Jorge Rescala reconoció que México en tema forestal llevará a la COP21 la estrategia nacional REDD+ y cuyas pruebas de años en 5 entidades del país le permitirá cumplir los requisitos internacionales en saber diversos parámetros de medición de carbono y su mitigación, estudios que se mostrarán en la COP que brindará ventajas al país en inmiscuirse en esta política global.
Comentarios Cerrados