La Secretaría de Turismo federal (Sectur), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabajan de manera coordinada y conjuntan esfuerzos para facilitar el ingreso de extranjeros al país, a fin de mejorar la atención que reciben los turistas internacionales; medidas que tienen como objetivo colocar a México a la vanguardia en los procesos de internación.
El personal de aduanas del Servicio de Administración Tributaria, de la Policía Federal, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y los agentes federales de migración, responsables de atender a los visitantes en los principales puertos internacionales de acceso al país, recibieron por parte de la Sectur un curso de capacitación y actualización de protocolos para mejorar la atención y otorgar las facilidades necesarias para el ingreso de turistas a México.
En este sentido, Patricia Domínguez Silva, directora general del Instituto de Competitividad Turística (Ictur) de la Sectur, dijo que el Servicio de Administración Tributaria, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración forman un eslabón importante en la producción turística.
Por esa razón, recibir y atender bien al viajero o turista y asegurar de que su entrada a nuestro país sea lo más amable posible, está en las manos de cada uno de los servidores públicos de cada una de estas dependencias, comentó la funcionaria de la Secretaría de Turismo.
“La actual coyuntura internacional exige recibir con un trato cordial a los turistas que nos visitan y hacerlos sentir bienvenidos, porque el turismo se ha convertido en una gran fuente de divisas, hagan vivir al turista en su llegada a México una experiencia positiva”, exhortó a los servidores públicos.
Finalmente, Héctor Hugo Alemán Pacheco, director general de Control y Verificación del INM, exhortó a los asistentes aprovechar sus habilidades y reforzarlas con este curso además de incorporar temas como: la calidad y satisfacción, que son básicos para dar una cara distinta a los turistas.
El curso de capacitación inició en la Ciudad de México con personal de contacto con el viajero de las cuatro dependencias federales, y se continuará con el mismo curso en las ciudades de Cancún, Quintana Roo, Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California, donde se reforzará la entrega de la Forma Migratoria Múltiple Electrónica Terrestre (FMME-T) y que tiene por objeto facilitar su ingreso por vía terrestre.
La capacitación a cargo de SECTUR también incluye Los Cabos, B.C.S., y Puerto Vallarta, Jalisco, la cual concluyó el pasado 30 de marzo del presente año.
Como parte de las medidas para facilitar el ingreso de turistas internacionales a México, el SAT pone a disposición el formato y el pago de derechos vía internet. Una vez que el visitante llegue al punto de internación, un agente de migración sellará la forma impresa y el visitante cuenta con 180 días para transitar y recorrer el país.
En la frontera sur de nuestro país el INM pone a disposición dos formatos de internación para fortalecer y promover el desarrollo económico y seguridad de esta región, a fin de dar certidumbre a la estancia temporal de migrantes, favoreciendo la convivencia entre los habitantes de México, Guatemala y Belice.
Una de las medidas de facilitación para mejorar el turismo en la zona sur de México es la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) que les permite a guatemaltecos y beliceños el ingreso a Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, por un tiempo de tres días. Además cuenta con una vigencia de cinco años, a partir de su expedición, y de un año para los menores de tres años de edad.
El segundo es la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF) que permite la realización de actividades remuneradas en los estados fronterizos del sur. Tiene una vigencia de un año. A lo largo de 2017, el INM ha otorgado 16 mil 575 tarjetas TVR y 3 mil 155 de TVTF.
Cabe señalar que ambas tarjetas forman parte del “Plan Frontera Sur”, promovido por el Gobierno Federal para impulsar la zona económica del sur e incrementar la seguridad de los pobladores y extranjeros.
El formato de Salida de Menores (SAM) facilita que un menor de edad pueda viajar solo al extranjero con el permiso de sus padres o tutores llevándose a cabo un registro puntual del viaje del menor. De 2014, a la fecha se han emitido 88 mil 840 formatos y tienen una vigencia de seis meses.
Comentarios Cerrados