Mototaxistas de la alcaldía de Tláhuac demandaron a autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México la regularización del servicio de transporte de pasajeros en ciclotaxi, un plan maestro que contemple el ordenamiento y transformación de mototaxis a ciclotaxis asistidos eléctricamente y que integre sus servicios al transporte integrado de la ciudad, resolviendo sosteniblemente viajes de primer y último tramo.
Actualmente en la Ciudad de México operan alrededor de 20 mil mototaxis que si bien en las condiciones en las que trabajan no representan el medio más eficiente y seguro, tienen una gran demanda de la población, principalmente mujeres, en la periferia de la ciudad.
“Durante más de dos décadas los mototaxis hemos sido “tolerados” por las autoridades porque resolvemos necesidades reales de movilidad y porque nos usaron electoralmente prometiéndonos la regularización. Los mototaxistas estamos cansados de eso y nos hemos organizado como cooperativas buscando ser regulados por Semovi de acuerdo con la Ley de movilidad para brindar un mejor servicio, sin contaminación y con seguridad para sus usuarias”, señaló José García Campoy, representante del Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo A.C. (FOTCA).
“El abandono sistémico del transporte público masivo en la Ciudad de México y sus periferias ha traído como consecuencia un modelo desarticulado, poco eficiente, irregular, inseguro y contaminante; es urgente contar con un nuevo esquema de movilidad para primeros y últimos tramos profesionalizado que permita una interconexión eficiente con las redes de transporte público masivo. Desde la coalición Cero Emisiones, de la que Greenpeace forma parte, llamamos al nuevo gobierno de la ciudad a concebir un plan de movilidad que garantice el transporte que las personas merecemos de principio a fin de nuestros traslados”, afirmó Carlos Samayoa, de Greenpeace México.
El Poder del Consumidor como parte del trabajo que realiza entorno al tema de la movilidad por años ha exigido que las ofertas de transporte se profesionalicen para poder ofrecer un servicio expedito al usuario de transporte. A su vez, que la oferta de transporte se integre con otras rutas de transporte y además den cobertura en áreas periféricas y de difícil acceso. Lo anterior son acciones que por más de 25 años las cooperativas de mototaxis han realizado y actualmente apoyan la idea de migrar hacia tecnologías más amigables con el medio ambiente como es la electrificación. En ese sentido la actual administración debe ser un facilitador para que las cooperativas de lo que hoy se denomina mototaxis se conviertan en un sistema alimentador electrificado y regulado y no solo operar como un servicio tolerado, declaro Víctor Alvarado Coordinador de Movilidad de El Poder del Consumidor
Tras realizar un recorrido por tres cooperativas de mototaxis en el que participaron María Lachino, Jefa de la Unidad Departamental de ciclotaxis de la Semovi y representantes de la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México, los conductores de mototaxis ratificaron que son parte de un proyecto amplio que busca transformar la ciudad en un entorno que permita una mejor movilidad mediante tecnologías más amigables con el medio ambiente.
“La transformación de mototaxis en ciclotaxis asistidos eléctricamente podría resolver varios temas nodales para la ciudad: transformar 20 mil empleos precarios en empleos verdes y formales, mejorar la seguridad y calidad de servicio para las mujeres en zonas con servicios de movilidad de baja calidad y para reducir las emisiones contaminantes y el ruido. Si logramos este proceso de transformación integral seremos la primera ciudad de América Latina con un modelo de servicio de ciclotaxis de calidad, con beneficios directos para sus habitantes y el medio ambiente.” dijo Areli Carreón, Alcaldesa de la bicicleta de CDMX y miembro fundadora de Bicitekas A.C.
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