La generación de personas llamado “Millennial”, nacidos entre 1982 y 1994, se caracteriza por tener una estrecha relación con los medios digitales: internet, telefonía móvil y redes sociales, por lo que tienen un mejor manejo de la tecnología en comparación de otras generaciones.
La también denominada “Generación Y” se compone de personas ambiciosas y optimistas sobre sus oportunidades de trabajo y crecimiento, por lo que van en busca de proyectos que los motiven y los hagan sentirse productivos, pero si esto no lo consiguen en su empresa actual tienden a buscarlo en otra.
“Los jóvenes se muestran inquietos, cambiando constantemente de trabajo, es difícil que un millennial se quede más de 2 o 3 años en una empresa, representando un problema de rotación y de alto riesgo por falta de continuidad para las empresas”. Mariela Hardy, experta en A3O Group.
Cabe destacar que esta generación se encuentra en una edad económica activa, por lo que se estima que para 2020 representarán más de un tercio de la fuerza de trabajo en el mundo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este segmento representa una cuarta parte de la población mexicana y su edad promedio se ubica entre los 23 y 35 años.
Las peculiaridades de esta generación han puesto en jaque a las empresas que buscan reclutar a estos jóvenes. En temas de atracción de talento las compañías están implementando nuevos medios de búsqueda como el SEO y contacto por redes sociales especializadas como el caso de LinkedIn.
Es un reto definir qué beneficios van más allá de las metas corporativas y personales que puedan garantizar una mejor calidad de vida y de trabajo para el futuro de todos sus empleados. Por esta razón, se han tenido que modificar las estrategias de retención del talento, entre las más exitosas se pueden destacar:
La Consultora de A3O detalló que “los trabajadores millennials prefieren enfocarse en el trabajo para cumplir su horario y objetivos de manera más eficaz en comparación con otras generaciones. A pesar de tener la percepción de que esta generación es perezosa, se ha notado que en México los millennials al igual que demás generaciones trabajan más de las horas laborales estipuladas en la Ley Federal del Trabajo; sin embargo, ellos buscan tiempo libre para realizar otras actividades con horarios flexibles y alternativas como el home office”.
Explicó que la motivación de los jóvenes que ingresan al mundo laboral ya no se basa en tener un horario fijo dentro de una oficina, sino en respetar esos horarios, así ganando autonomía y creciendo de forma profesional y personal aprendiendo a manejar eficazmente el tiempo.
Para esta generación, como para el resto de ellas, el reconocimiento de su trabajo con un sueldo justo que vaya de acuerdo a su preparación, conocimientos y desempeño, es de gran importancia. Otros de los beneficios que toman un papel importante en la vida de todas las generaciones activas, incluyendo a los jóvenes, es contar con servicio médico y acceder a apoyos financieros de ahorro que les permitan vivir bien al final de su vida laboral, ya que no confían en su capacidad de ahorro y agradecen el apoyo de las empresas en este aspecto.
Además que los Millennials buscan seguir aprendiendo en su trabajo, por ello, más que buscar un jefe, buscan un mentor que los apoye en su crecimiento dentro de la empresa, un líder que camine con su equipo y los ayude a crecer, que los capacite para seguir adquiriendo nuevas herramientas de trabajo.
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