POR: Luis Enrique Velasco
El grave deterioro de las condiciones medioambientales en la gran mayoría de los países, causa la muerte de 12 millones 600 mil personas al año en el mundo, según estudio recientemente elaborado y dado a conocer por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud, así como otros entes ecologistas.
De acuerdo con estas dos agencias de la ONU, en su estudio del 2016, indica que cada año en el mundo, fallecen 7 millones de personas de personas a causa de la contaminación del aire.
Se explica que un poco más del 50 por ciento de los decesos se deben a la contaminación del aire en el exterior y el resto, a la contaminación interior de la vivienda.
Tanto la OMS como el PNUMA indican que 5.5 millones de individuos fallecen al año a causa de la contaminación del agua y del suelo. Agregan que 100,000 personas más, mueren por la contaminación que genera el asbesto.
MUERTE DE NIÑOS
Por su parte, el Fondo Mundial para la Infancia de las Naciones Unidas señala que de los muertos a causa de la contaminación del agua, un importante número se trata de niños menores de 5 años. Agrega que cada día mueren 1,800 pequeños.
MORTANDAD EN MÉXICO
Las cosas no están mejor en México, sobre todo si se toma en cuenta que cada año mueren miles y miles de adultos y niños a causa de la contaminación del aire, agua y suelo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en México se registran 35 mil decesos de niños al año a causa de la contaminación. Del deterioro y degradación medioambiental.
A lo anterior hay que sumar 20,496 muertes de mexicanos a l año a causa de partículas PM10 en el exterior y 15,310 más por el mismo contaminante, pero en el interior de las viviendas, así lo registra la Dirección de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública.
Lo anterior es independiente a las 6,000 muertes anuales que se reconocen oficialmente en la ciudad de México a causa de diferentes gases contaminantes.
También se ha denunciado que cada en la ciudad de México mueren 19 personas a causa del azufre que produce la quema de diésel. Mucho de este combustible se usan en el transporte oficial del gobierno capitalino, el metrobús.
RECORTE PRESUPUESTAL
De por sí, las decenas de miles de millones de pesos eran insuficientes para la gestión medioambiental de México, ahora con el anuncio de grandes recortes al presupuesto medioambiental, la cosa se pondrá peor para el país, especialmente para los mexicanos.
En el presente año, la Semarnat tiene un presupuesto de 55 mil 770 millones 254 mil 828 pesos; para el 2017 se anuncia un recorte de 19,792 millones de pesos (19 por ciento). De tal suerte que solamente le quedarán 35,978 millones de pesos.
Ese presupuesto no le servirá prácticamente para nada la Semarnat, excepto para mantener a su burocracia. Con ese presupuesto no se puede invertir en el combate a la contaminación del aire, agua y suelo, tampoco en infraestructura hidráulica ni en la resiliencia para encarar al cambio climático.
Tampoco se podrán recuperar suelos devastados ni reforestar, pues el sector forestal sufrirá un recorte en su presupuesto equivalente al 90 por ciento.
También tiemblan los organismos de agua municipal del país, pues se anuncian recortes que van del 40 al 70 por ciento. En el caso de la ciudad de México, donde el presupuesto de 2016 fue de mil millones de pesos, solo recibirá para el 2017, 300 millones de pesos, pero sus necesidades requieren al menos, 8,000 millones de pesos anuales de aquí al 2025 para garantizar el vital líquido a los capitalinos.
Ante esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no le quedará otra más arreglar todo con discursos y ninguna acción ambiental para evitar la creciente contaminación por la quema de gasolinas y diésel de pésima calidad que cada día cobran más vidas humanas de personas en plena madurez, de adultos mayores y de la niñez mexicana.
Comentarios Cerrados