En julio de este año, el municipio de Armería inició un proceso de reforestación con 4.000 árboles, como una medida de adaptación al cambio climático, actividad que es parte del proyecto Articulando Agendas Globales desde lo Local: Adaptación basada en ecosistemas como catalizador de acciones municipales para alcanzar metas globales, implementado por Pronatura México y la Asociación Nacional de Órganos Municipales de Medio Ambiente (ANAMMA) en Brasil, en el marco del programa EUROCLIMA+.
El proyecto implementa corredores ribereños en zonas colindantes a los ríos, que conectan los ecosistemas terrestres con los acuáticos; permiten conservar el hábitat de múltiples especies; y preservar los servicios ecosistémicos. Los corredores presentan una cobertura vegetal para reducir la vulnerabilidad a inundaciones que se presentan en Armería como consecuencia del cambio climático.
“El municipio de Armería, así como los terratenientes de Cofradía de Juárez, consideran que estas acciones de adaptación son un ejemplo para el estado de Colima, dado que permiten cuidar y mantener sanos sus ecosistemas; además de reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático”, mencionó Alejandra Tenorio, coordinadora del proyecto.
Esta medida tiene el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas, eje de acción del proyecto, que busca su integración en la planificación local para propiciar la conservación de la biodiversidad, la reducción de riesgos a desastres, y a la vez intensificar la movilización de la población local para enfrentar los efectos adversos del cambio climático.
Las acciones se desarrollan con la colaboración del Municipio de Armería, el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, la Fundación Grupo México y los habitantes de Armería.
El ejido Cofradía de Juárez es uno de los lugares beneficiados por el proyecto. Las acciones se enfocan en la conservación y restauración de la biodiversidad, así como en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las autoridades y la población. Próximamente se reforestarán ejemplares de mezquite y guaje rojo, árboles que ayudan a mantener el paisaje natural, evitan el desborde de los ríos, mejoran el suelo agrícola, brindan madera de calidad y alimento para la fauna local. Estas plantas fueron donadas por la Fundación Grupo México.
Sobre el proyecto
El proyecto Articulando Agendas Globales desde lo Local: Adaptación basada en ecosistemas como catalizador de acciones municipales para alcanzar metas globales trabaja en siete sitios prioritarios en México y Brasil donde se implementan acciones con un enfoque de género.
Asimismo, se articulan las agendas globales, nacionales y regionales con acciones integradas para la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible, la adaptación y reducción de riesgos de desastres. Con ello, el proyecto aporta al cumplimiento de las metas nacionales e internacionales en la lucha contra los efectos del cambio climático a través del intercambio de experiencias e implementación de medidas de adaptación.
Conoce más sobre este proyecto , que forma parte del sector “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas” del programa EUROCLIMA+, implementado por las agencias Expertise France (EF) y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.
Comentarios Cerrados