Esta semana, Nintendo nos sorprendió dando el anuncio que compraron 10% de la compañía DeNA que desarrolla juegos para dispositivos móviles y con este movimiento, Nintendo buscará llevar a sus emblemáticos personajes a las tablets y smartphones.
Los juegos no serán meras adaptaciones, según Nintendo. Los títulos que se desarrollen serán originales y optimizados para aprovechar los dispositivos móviles.
Creo que Nintendo hace bien en irse acercando a ese mercado. Ya sabemos que el Wii U no va bien y no pueden siempre depender de las consolas portátiles.
Ahora bien, lo que me llama la atención e involucra a la siguiente consola de Nintendo, por el momento conocida como “NX”, es que se mencionó que habrá un sistema de cuentas con los juegos lanzados por DeNA, que permitirán continuar la partida en distintos dispositivos.
¿Qué tiene que ver eso con lo demás?, Josep J. Roca, alias Urian, que tiene un blog llamado Disruptive Sketchbook (https://josepjroca.wordpress.com/), escribió hace poco algo que suena muy lógico.
Por una parte, Wii U no ha funcionado. Eso no es secreto para nadie y lanzar una nueva consola tratando de competir con el PS4 y Xbox One es un suicidio, entonces, ¿qué es NX?.
Urian menciona que podría ser una plataforma única compatible con Wii U, es decir, no es tan dificil superar técnicamente al Wii U con componentes venidos del mundo de las tabletas/teléfonos inteligentes, tan sólo hay que mirar al Tegra K1 que supera al procesador gráfico del Wii U sin problemas. Entonces, si Nintendo lanzara una microconsola similar a las que actualmente hay y que funcionan con Android, pero manteniendo compatibilidad con el Wii U, podría ir migrando paulatinamente a los usuarios a NX, es decir, si ahora ustedes tienen un Wii U y una tableta/teléfono inteligente, pueden comenzar a consumir los nuevos juegos, eventualmente se compran un NX y no perderían lo invertido, porque podrían seguir disfrutando de dichos juegos.
Y por otra parte, Nintendo ya puede mandar al carajo al Wii U y tener una plataforma universal. Así, la gente que quiera seguir jugando con sus tabletas/teléfonos inteligentes lo podrán hacer, los que preferimos consolas podremos jugar y las cuentas de banco de Nintendo se volverán a llenar.
No suena descabellado. Hay veces que se debe aceptar que se cometió un error y que es momento de evolucionar. Todo parece indicar que Nintendo, por fin, entendió que el momento del cambio ha llegado.
Y pasando a otro tema, Microsoft anunció que Windows 10 llegará el próximo verano a todas las plataformas: PC, Xbox One, tabletas y teléfonos con WP 8.1.
Este sistema operativo será gratuito para todos quienes tengan Windows 7 u 8 durante su primer año de lanzamiento. Y no importará que la versión de Windows sea pirata, todos podremos actualizar a Windows 10.
También se anunció esta semana que podremos usar OneDrive para escuchar nuestra música a través de la aplicación Xbox Music en diferentes dispositivos. Lo único que debemos hacer es copiarla a la carpeta Musica de OneDrive y con eso podremos escucharla vía streaming en dispositivos como Windows Phone, Xbox One, Surface u otras computadoras.
Comentarios Cerrados