Se dio a conocer que Nissan que ha destacado en fomento a vehículos eléctricos; también apoya diversos objetivos de sustentabilidad de los gobiernos en donde se ubican sus instalaciones. Lo cual le conlleva a una constante búsqueda de tecnologías sustentables que funcionen como ‘mejores prácticas’ para sus procesos y proyectos actuales.
Un ejemplo de ello es que científicos alemanes desarrollaron una nueva tecnología en la que edificios cubiertos de algas utilizan la luz solar para generar energía suficiente para cubrir con las necesidades energéticas de todas sus habitaciones.
En una ciudad en Alemania, un edificio cuenta con alrededor de 200 metros cuadrados de paneles cubiertos de algas. Cuando la luz del sol cae sobre el edificio Intelectual Bio Cociente (BIQ, por sus siglas en inglés), la fotosíntesis hace que los microorganismos en las algas se multipliquen y desprendan calor.
Este sistema puede calentar el agua del edificio (a alrededor de 40°C) y el exceso se almacena en tanques de solución salina en el sótano, mientras que la biomasa de algas se cosecha y se convierte en biogás. Además de proporcionar energía, las algas, que son extraídas del río Elba, absorben CO2 y proporcionan sombra natural a la luz solar.
Según la firma alemana Arup, uno de los patrocinadores del proyecto BIQ, los paneles de algas proporcionan actualmente alrededor de la mitad de las necesidades energéticas totales del edificio y sería perfectamente posible hacer que el edificio sea 100 por ciento autosuficiente con la adición de los paneles solares en el techo, destinados para alimentar las bombas eléctricas e intercambiadores de calor. Lo cual se conjugaría con la recarga de su vehículo eléctrico Nissan LEAF para ser totalmente sustentables.
Comentarios Cerrados