Pronunciamiento de Cambiemos el Sistema No el Clima
Después de más de dos años, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha querido advertir a l@s mexican@s de los efectos del rápido calentamiento de la atmósfera y los océanos. Estos efectos traen consigo daños inmensos e irreparables a los habitantes del país, ahora y en los años venideros; serán peores en las próximas décadas. Estas calamidades son producto del escandaloso consumo de gas, carbón, petróleo, electricidad y carnes rojas de una minoría de la población mundial, principalmente en el Norte Global y una parte en el Sur Global. Las clases y medias altas del mundo sostienen este escandaloso consumo. La INACCIÓN, la pasividad frente a esta terrible amenaza ha caracterizado a la Cuarta Transformación (4T) en el tiempo que lleva en el poder:
- No ha informado a la población, con base en la ciencia climática, sobre el muy posible origen, tendencias y consecuencias del rápido aumento de la temperatura en la superficie terrestre y marítima.
- No ha alertado a los mexicanos de los enormes riesgos que implica este fenómeno, con fundamento en la ciencia climática y en muy diversos informes mundiales, sobre todo en el informe de 2018 del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).
- No ha propuesto una contribución significativa alguna a los esfuerzos mundiales tendientes a reducir las emisiones que dañan el clima, como lo exige el Acuerdo de París, 2015, suscrito por México.
- No ha declarado el Estado de Emergencia Climática que ya han reconocido diversos países, como Inglaterra, Canadá, España, Italia, Japón, Argentina y varias ciudades del mundo como Sídney, Nueva York, París, Barcelona, Madrid, Milán, Berlín, Ámsterdam, Bogotá, entre otras. Tenemos derecho a un ambiente sano; tenemos derecho a la declaración de «Estado de Emergencia Climática” y así lo exigimos.
En consecuencia, el gobierno del país no tiene una propuesta digna de mención frente a la cumbre del clima de Glasgow 2021, la Conferencia de las Partes (COP 26) de las Naciones Unidas. El Estado no muestra respeto alguno por las próximas generaciones de mexicanos, los niños y los jóvenes de este país que pueden enfrentar una vida miserable en las próximas décadas.
Sólo tenemos hasta 2030 para evitar una elevación más rápida de la temperatura terrestre, por medio de la reducción a la mitad del consumo de gas, carbón y petróleo y las carnes rojas.
La mayor parte de la población mexicana es consciente de este persistente aumento de la temperatura en los últimos 25 años, se ha dado cuenta de los enormes incendios forestales, las sequías prolongadas, las muy letales olas de calor, las persistentes nubes de humo sobre las ciudades, las tormentas nunca vistas y los huracanes del máximo registro que periódicamente se repiten con mayor fuerza en México y en muchas otras partes del mundo.
Se están volviendo habituales los «desastres naturales» creados por la enorme irresponsabilidad de los gobiernos en los asuntos del clima, el medio ambiente, la energía, la industria y el comercio, por lo que se pierden cada año más vidas y se producen más daños a los habitantes, a la riqueza natural de los mares y los territorios y a las infraestructuras.
Por otra parte, resulta muy lamentable que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante institución científica del país, así como la gran mayoría de las universidades mexicanas mantengan un silencio similar al del gobierno de López Obrador, con relación al mayor reto existencial de la humanidad como lo es el colapso del clima y de la diversidad biológica y cultural. Es inaudito este silencio de la academia mexicana.
A la fecha contamos con cerca de 60,000 firmas en change.org, en apoyo a nuestra petición al gobierno mexicano de declarar a la brevedad posible la Emergencia Climática.
NO A LOS CORPORATIVOS QUE SE APROPIAN DE LAS «ENERGÍAS LIMPIAS» PARA GENERAR SUCIAS PRÁCTICAS INDUSTRIALES
Respaldamos la denuncia que hace la 4T, particularmente López Obrador, de los contratos firmados en el sexenio de Peña Nieto con empresas ligadas al poderoso lobby internacional de las “energías renovables”. Este lobby se integra principalmente por corporativos españoles, dueños e impulsores de este gran negocio sustentado en la instalación y operación de gigantescas eólicas y solares (GES) en el territorio mexicano en las últimas dos décadas.
Estos corporativos han violado la Ley y han sido reiteradamente rechazados a lo largo de los años, por importantes grupos de campesinos y agricultores afectados por estas instalaciones que pretenden engañar a la sociedad con la oferta de «energías limpias» mientras utilizan recursos sucios, para imponerlas y operarlas en México. El problema está en que la reforma energética de 2013, aprobada en condiciones muy irregulares, a espaldas de la sociedad mexicana, con sobornos y prácticas corruptas, las ha legitimado y amparado.
La instalación de estas nuevas tecnologías o GES requiere de la eliminación de enormes superficies rurales, de cultivo de alimentos o de vida silvestre. Se necesita mucha superficie para producir un Mega Watt y, en las solares, se necesítala “esterilización” de los suelos, con sustancias venenosas, para proteger las instalaciones. Además, se requiere la imposición de estas instalaciones, por medio de contratos con cláusulas leoninas que estipulan pagos miserables por el uso de la tierra, facilitando el despojo de tierras. Esto es posible, por el apoyo que tienen estos contratos basados en leyes y normas derivadas de la muy ilegítima reforma energética y de autoridades y jueces que se ponen al servicio de estas empresas transnacionales.
En este contexto alzamos la voz:
- No a la negación del colapso del clima y la diversidad biológica y cultural
- No a los corporativos que se apropian de las «energías limpias», para generar sucias
prácticas industriales.
- No al crecimiento de la extracción de gas, carbón y petróleo y a su utilización en la
generación de electricidad.
- No al fracking. Eliminar los pozos fracking existentes.
- No a la exportación significativa de crudos petroleros.
- No a la importación significativa de gas y refinados del petróleo.
- No a la energía nuclear.
✓ ECOMUNIDADES Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
✓ Círculo de Análisis y ReflexiónTexcoco (CARET)
✓ Coordinadora Socialista Revolucionaria
✓ Eco activistas, AC.
✓ Fomento Solidario de la Vivienda
✓ Frente Popular 9 de junio, en defensa de los recursos naturales, Coyotepec, Estado de
México.
✓ Diálogos Interactivos, AC.
✓ PRECADEM, AC, /TICPM
✓ Red en Defensa de la Ciudad de México.
✓ ¡Salid del petróleo!
Tambien, falta la lista de firmantes de este pronunciamiento: Cambiemos el Sistema No el Clima, Movimiento México
Ciudad de México, 12 de abril de 2021
ECOMUNIDADES Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
Círculo de Análisis y Reflexión Texcoco (CARET)
Coordinadora Socialista Revolucionaria
Ecoactivistas, AC.
Fomento Solidario de la Vivienda
Frente Popular 9 de junio, en defensa de los recursos naturales, Coyotepec, Estado de México.
Diálogos Interactivos, AC.
PRECADEM, AC, /TICPM
Red en Defensa de la Ciudad de México.
¡Salir del petróleo!
Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato, A.C.
Personas: Adriana Matalonga Rodríguez-Beltrán, ecologista, Antonio González Rodríguez, investigador UNAM, Azael Fernández, ecologista, Agustín Bernal Inguanzo, Guardabosques de Los Cobos, Aguascalientes, Ana María Ponce Martínez, luchadora social, Beatriz Eugenia Romero, profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Edgardo Mota, ecologista, Elías García Ávila, Ecoactivistas, AC, Elena Lazos Chavero, Profesora-Investigadora Titular C, SIN III, Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Enrique Leff, sociólogo- filósofo ambientalista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Gabriela Sarahi Lima Duran, ecologista, Gustavo Romero, profesor de posgrados de la Facultad de Arquitectura, UNAM, Jacqueline Bolaños, ecologista, Jessica Almeraya, ecologista, Jorge Aziz S. ecologista, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, Investigador del Colegio de San Luis, Juan Ignacio López Espinosa, ecotecnias en Hidalgo, Lesly Solís, posgrado Facultad de Ciencias, UNAM, Lizbeth Sagols, profesora de ética de la FFyL , UNAM, Lourdes Ontiveros, Red la Esperanza, Luis Fernando Tirano Ochoa, editor de Verde, periódico Ecológico, Luis Gabriel Valencia y Mulkay, ingeniero químico, José Antonio Foronda Farro, abogado ambientalista, José Enrique González Ruiz, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, Juan Mario Rendon Arriaga, promotor de la dieta vegana y la no violencia, Julio Boltvinik, columnista de La Jornada, Margarita Barney Almeida, Presidenta Fundadora, Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable AC, María de Jesús Ordoñez, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, Cuernavaca, Morelos, María del Socorro Cervantes Carreón, ecologista, Mario Alberto Vázquez Diaz, Asesor técnico del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Tlanepantla, Xochimilco, Cd.Mx, Coordinador de la Coordinadora por el Desarrollo Integral del Campo y la Ciudad AC, Miguel Ángel Sámano Rentería, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Miguel Valencia Mulkay, ecologista, Mina Lorena Navarro, profesora investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, Rafael Huacuz Elías, Coordinador de la Maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible, Universidad Latina de América, Morelia, Michoacán, Rebeca Monroy Torres, profesora e investigadora SIN 1, Universidad de Guanajuato, Rodolfo Buentello, ecologista, Roberto Reyna Robles PhD, jubilado del Colegio de Posgrados, Rodrigo Mendoza Martínez, Diálogos Interactivos AC, Rolando V. Jiménez- Domínguez, Doctor en Ciencias Físicas, investigador en temas de energía, Samuel Brugger, ecologista, Sergio Velázquez Morales, activista Frente Popular 9 de junio, Sylvia Marcos, Pensadora feminista.
Muchas gracias, por esta publicacion, sin embargo, noto que faltan las ultimas frases del pronuciamiento: • Sí a la Alternativa energética, frente a la emergencia climática, ambiental y social: Reestructuración de las actividades económicas en el campo y la ciudad, con el fin de lograr una reducción radical en el enorme despilfarro de energía que hoy día registran.
• Sí a la adopción de cambios trascendentes en las formas de producción y consumo de alimentos y manufacturas; en la urbanización, para reducir radicalmente el uso del transporte, en especial, el avión y el auto particular.
• Sí a la desindustrialización de la producción de carnes rojas y cereales.
• Sí al fortalecimiento de la producción local para consumo local; elevar la autoproducción de alimentos, la autogestión de las comunidades, la autonomía de las cuencas y la soberanía alimentaria del país.
• Sí al apoyo legal y gubernamental a la generación local de electricidad.
• Sí a las reformas a la Constitución, para eliminar los apoyos injustos, ilegítimos y corruptos a los grandes consumidores de electricidad, gas, gasolinas y carbón.
• Sí a la eliminación de la reforma energética de Peña Nieto, por su gran ilegitimidad
• Sí a la forestación.
¡¡Declaración de estado de emergencia climática en México, ya!!