Raymundo Artis Espriú, director de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, detalló que se tienen 712 conexiones de forma experimental para concretar este programa y los objetivos que se tienen marcados para los tres años que tiene marcado en su concreción.
Detalló que existen 95,390 localidades en el país que no tienen conexiones de Internet y pueden servir para su finalidad. Estos sitios tienen programas locales de comunicación, pero que están aislados del mundo.
En estos sitios tiene televisión en cable de forma rudimentaria y la evolución de la misma se ha ido transformando.
Ratificó que este programa “no choca y trabaja de forma común con el programa de Red Compartida que se enfoca con los minoristas de los servicios de telecomunicaciones.
“No tienen consumidores al público y es compartida por todas las empresas que realizan servicios de telecomunicaciones”, dijo.
Ejemplificó que la meta son 3 años para conectar al país, al momento se tiene el plan de alcanzar un 75% de las comunidades en dos años.
Ratificó que esta empresa del sector público no será un negocio, sino que busca la equidad social y que todos los mexicanos estén conectados al planeta. Se otorgará un servicio 4G para garantizar el servicio. Este programa generará 5,780 trabajadores.
Por su parte, María de Lourdes Coss, directora general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), indicó que al crear el proyecto de la Red Compartida se buscaba ampliar la cobertura de Internet por medio de garantizar que las empresas minoristas del país tuvieran acceso a diversos rincones del país.
Informó que en el país existen empresas que ya cuentan con sistemas de televisión de paga como Internet. El proyecto de Red Compartida al 2021 alcanzará un 70% del país.
Explicó que varias entidades están listas para lanzar proyectos de telecomunicaciones en Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California, Querétaro, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Cabe mencionar que en los informes estadísticos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el número de teléfonos móviles por cada 100 habitantes en el país pasó de 91 en 2016, a 92 el año siguiente y a 96 al primer trimestre de 2019.
Sin embargo, esta cifra cambia radicalmente al compararlo por entidad, pues mientras en la Ciudad de México está en 109 móviles por cada 100 habitantes, en Chiapas y Oaxaca se encuentran en 60.
Esto muestra la desigualdad, pero también el atraso como país incluso al comparar las cifras con otros países de América Latina, pues Chile tiene 147 móviles por cada 100 habitantes; Argentina, 135 y Brasil, 99.
Sobre las líneas de teléfono móvil con internet, se pasó de 67 por cada 100 habitantes en 2018 a 71 en 2019; pero México aún está lejos de países como Argentina que tiene 104 o Chile con 98, mientras que Brasil suma 87 hasta el primer trimestre de este año.
En México ha crecido el número de usuarios de internet al pasar de 71.3 millones en 2017 a 74.3 millones en 2018, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih).
El uso del internet es un fenómeno urbano, puesto que el 73.1% del total de la población urbana son usuarios de este servicio, en cambio, sólo 40.6% de la población conectada está en zonas rurales.
VIDEO: www.juancarlosmachorro.blogspot.mx
Comentarios Cerrados